Intolerancia religiosa de gobernantes panistas, denuncian líderes evangélicos a Felipe Calderón
El presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, acordó con líderes de las iglesias evangélicas promover entre la militancia panista el compromiso de ese partido con la laicidad y la libertad de creencias, luego de que los representantes evangélicos le expusieran que se han presentado casos de intolerancia religiosa en las comunidades gobernadas por el PAN, informó ayer el presbítero Abner López.
Los dirigentes evangélicos se reunieron por primera vez con Calderón Hinojosa el miércoles pasado en la sede nacional del PAN, como parte de una serie de encuentros que los miembros de las iglesias bautista, pentecostés, adventista y presbiteriana sostienen con las dirigencias nacionales de los partidos políticos.
En este encuentro, explicó el secretario general de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas, el presidente del PAN también se comprometió a hacerles llegar el anteproyecto de ese partido para la Ley de Radio y Televisión y facilitar el diálogo entre el PAN y esas iglesias.
Según Abner López, el dirigente panista coincidió con los evangélicos en que es necesario abrir los medios masivos de comunicación a todos los partidos políticos, así como a las iglesias.
El presidente del PAN, señaló el pastor de la Iglesia presbiteriana, dijo estar a favor del ejercicio de la libertad religiosa y consideró necesario tender puentes de comunicación cuando exista algún problema de este tipo.
Además les dijo que de presentarse situaciones de intolerancia religiosa se pondrá en contacto con los presidentes municipales que estén involucrados a fin de que actúen de acuerdo con los preceptos del PAN, los cuales indican que éste es un instituto político en el que caben las diferentes religiones y creencias.
Los evangélicos explicaron a Calderón que el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, intervino, a petición de ellos, para que un edil panista dejara de oponerse a la labor de un pastor.
Calderón Hinojosa se declaró católico, pero también ``ecuménico'', por lo que insistió ante los evangélicos en ser partidario del respeto y la apertura a las demás religiones, expuso Abner López.
Acción Nacional no está regido por una iglesia en particular, ya que es un instituto político de carácter aconfesional, en el que caben las diferentes creencias, afirmó el panista durante el encuentro.
Según el pastor, el panista aceptó que los problemas de intolerancia religiosa en las comunidades gobernadas por el PAN son resultado de prejuicios de ciertos sectores de ese partido, pero también de sectores no panistas.
Acerca del limitado acceso a los medios de comunicación, la dirigencia panista y los evangélicos coincidieron en que es una expresión más de una cultura ajena y contraria a la pluralidad.
Para solucionar este problema, el dirigente panista acordó con los representantes evangélicos promover un acercamiento con los diputados encargados de diseñar el anteproyecto de ley de radio y televisión, a fin de que éste incluya las posturas de diversos sectores.
Abner López explicó que Calderón Hinojosa estuvo de acuerdo en que los obstáculos que las iglesias minoritarias encuentran para el libre acceso a los medios de comunicación son similares a los que enfrentan los partidos de oposición.
Además de Calderón Hinojosa, también asistió a la reunión el diputado Juan Guerra, y por parte de los evangélicos estuvieron, entre otros, Adoniram Gaxiola, de la Iglesia Apostólica; Alfonso de los Reyes, de Asambleas de Dios, y Harim Cruz, de Iglesia Reformada. (Claudia Herrera Beltrán)