La Jornada 9 de agosto de 1996

No cambiarán los delegados oficiales: Gobernación; tienen ``pleno apoyo''

La Secretaría de Gobernación aseguró anoche que no sustituirá a los integrantes de la delegación gubernamental en el diálogo que se lleva a cabo de San Andrés Larráinzar, a quienes les expresó que cuentan con la confianza y el apoyo del Ejecutivo para llegar a acuerdos con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un breve comunicado de prensa, la dependencia precisó que la representación gubernamental fue designada por el Ejecutivo federal de acuerdo con los términos de lo dispuesto por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Diga en Chiapas. Tal normatividad no concede facultades a las partes negociantes para solicitar el cambio de representantes acreditados por su contraparte, subrayó, y dijo que es determinación exclusiva de cada una designar a los miembros de sus respectivas delegaciones.

La dependencia reiteró su apoyo y ratificó su confianza en quienes han venido fungiendo como representantes gubernamentales en las negociaciones, ``con la convicción de que podrán cumplir su responsabilidad y culminar exitosamente las tareas que la ley les encomienda''.

Además, la Secretaría de Gobernación reiteró la disposición del Ejecutivo federal a no escatimar esfuerzo alguno en el logro de acuerdos que conduzcan a una paz digna, justa y duradera en el estado de Chiapas, dentro de un marco de pleno respeto al Estado de derecho.

Finalmente, la dependencia elogió el trabajo de su representación en el diálogo de Chiapas, luego de que el EZLN criticara su actuación y solicitara que la misma fuera sustituida.