Castillo Peraza y yo recomendamos a Cordero: líder panista en SLP
De la corresponsalía, San Luis Potosí, SLP., 8 de agosto El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio, Mario Leal Campos, admitió que él, junto con el ex dirigente nacional de ese partido, Carlos Castillo Peraza, recomendaron ante la PGR a Ricardo Cordero Ontiveros, el ex subdirector de Aprehensiones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas actualmente preso, acusado de diversos delitos por la propia dependencia federal.
Leal Campos dijo que a raíz de una visita de Castillo Peraza a la entidad, Cordero Ontiveros le pidió, y él aceptó, que lo presentara con el entonces presidente nacional panista porque ``le había impresionado su brillantez''. Posteriormente les pidió a ambos que lo llevaran ante el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, porque ``tenía habilidades que le podrían ser de gran utilidad a la PGR''.
Fue así como por su insistencia y ``tenacidad'' la PGR decidió darle la plaza en Tijuana, Baja California. Más adelante Mario Leal recibió quejas de dos familias potosinas debido a que Cordero Ontiveros ``los estaba intimidando y presionando''. Uno de los presuntos afectados es el gerente de Abaco Confia en la entidad, Sergio Alejandro Correa Santos, a quien el ex agente le pedía que le diera facilidades para pagar sus créditos o de lo contrario lo denunciaría penalmente, cosa que cumplió.
Fue entonces cuando el también ex alcalde panista Leal Campos se percató de que ``Cordero Ontiveros no tenía calidad moral para permanecer en la dependencia, y mediante la misma vía que utilicé para recomendarlo, lo desrecomendé''.
Leal destacó que primero informó de esta situación al propio Castillo Peraza y luego a Lozano Gracia, quien admitió que ``no eran las únicas denuncias en contra de Cordero Ontiveros, por lo que lo mandó llamar y a través de su entonces jefe René Paz Orta, director general del INCD, se le pidió la renuncia''.
El panista dijo que hizo esta aclaración porque así se lo pidió el director de Comunicación de la PGR, Juan Ignacio Zavala, para acallar los rumores y especulaciones provocadas por las denuncias de Cordero en torno de la presunta existencia de corrupción en esa dependencia federal, incluyendo la denuncia sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Lozano Gracia.
En una prolongada conferencia de prensa, el también ex alcalde potosino relató que Cordero le llegó a platicar que tenía cierto acercamiento con gente importante del narcotráfico, pero dijo ignorar si alguien está detrás de él. Acusó al gobierno estadunidense de pretender perjudicar al país aprovechando los tiempos electorales y las declaraciones del ex subdirector de Aprehensiones del INCD.
Ricardo Cordero, dijo, sólo habla verdades a medias y busca la forma de aprovecharse de la gente que de buena fe confía en él y le brinda su casa, como el propio Leal Campos, de quien ordenó grabar sus conversaciones privadas.