Versión: acelerada revisión de casos relevantes en la PGR
Gloria Pérez, Jesús Moreno y Alberto Espinosa, corresponsales El juez segundo de distrito con sede en Toluca, Jorge Mario Pardo Rebolledo, aseguró que la sentencia absolutoria que dictó a Othón Cortés Vázquez fue apegada a derecho y no hubo presión política de ninguna índole. Reiteró que ``no hubo elementos probatorios suficientes para acreditar su culpabilidad'' en el asesinato contra Luis Donaldo Colosio.
De buen ánimo, en conferencia de prensa, Pardo Rebolledo subrayó que ``hubo defectos'' en las declaraciones de los tres testigos que presentó la Fiscalía Especial para sustentar su acusación por el delito de homicidio calificado en agravio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República.
Los tres testigos que presentó el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla fueron Jorge Amaral Muñoz, Belem Mcklis y Jorge Romero Romero. Los dos últimos cayeron en contradicciones al ampliar sus declaraciones, en tanto que con Amaral, quien se encontraba a 12 metros de distancia del sitio, en Lomas Taurinas, donde fue asesinado el político sonorense, se comprobó en la inspección ocular que por la distancia y la multitud de gente ``no pudo haber visto que Othón Cortés disparara'' contra Colosio.
En el juzgado mexiquense se informó que el Ministerio Público Federal tiene de plazo el miércoles 14 de este mes para presentar la apelación en contra de la sentencia absolutoria que Pardo Rebolledo dictó a Cortés Vázquez.
Fracaso de la PGR: Molina Ruibal La liberación de Othón Cortés Vázquez ``es un fracaso de la Procuraduría General de la República y de la Subprocuraduría Especial, que siempre le apostaron a este personaje'', consideró el diputado federal y presidente de la comisión que investiga el caso Colosio en el Congreso de la Unión, Alfonso Molina Ruibal.
Sobre la posibilidad de solicitar la renuncia del procurador Antonio Lozano Gracia, señaló que aunque esa ha sido la postura de algunos legisladores, la comisión que preside no ha llegado a ningún acuerdo, pero no descartó que podrían discutirlo en la próxima reunión.
La familia Colosio, insatisfecha El alcalde de Magdalena de Kino y tío de Luis Donaldo Colosio, Severiano Colosio Fernández, indicó que la absolución de Cortés Vázquez es el ``carpetazo final'' a la investigación del magnicidio. ``Para la familia es decepcionante el resultado; la decisión no nos convence''.
Dijo que la PGR ``se ha visto lenta'' en las indagatorias para descubrir a los culpables: ``Están retrasados en las investigaciones, para qué nos siguen haciendo tontos cuando las pesquisas van para atrás... No creo que la PGR tenga ahora datos que aportar para apelar la sentencia absolutoria, pues si no lo hizo en su momento, menos en cinco días''.
Colosio Fernández reiteró que el asesinato de su sobrino fue producto de una acción concertada, y la liberación deOthón Cortés no va a destruir esa tesis. ``Sólo esperamos que la libertad de ese señor no afecte para seguir adelante con las investigaciones''.
El gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, indicó que la absolución de Cortés Vázquez significa que políticamente la PGR deberá profundizar en las investigaciones del caso Colosio, ya que hay determinación de los mexicanos de conocer la verdad.
Rechazó que el deslinde de responsabilidad de Othón Cortés en el asesinato signifique precisamente que Lozano Gracia deba salir de la dependencia.
Cárdenas: no hay voluntad de las autoridades para esclarecer el crimen Pese a la liberación de Othón Cortés Vázquez, no hay voluntad de las autoridades por esclarecer el crimen de Luis Donaldo Colosio, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.
Consideró que lo más importante en la investigación es llegar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales del homicidio. ``Que Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y sus procuradores demuestren voluntad en la investigación'', insistió.