Acudió Othón a TvAzteca y CNDH a denunciar que lo perseguían Fue un dispositivo de seguridad, aclara Gobernación
Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez Silva y Triunfo Elizalde Después de 17 meses en prisión, Othón Cortés Vázquez no pudo dormir en su primer día de libertad. Dos vehículos que lo persiguieron durante su viaje de Toluca al Distrito Federal lo obligaron a permanecer toda la madrugada de ayer en la Procuraduría capitalina, donde denunció los hechos.
La Secretaría de Gobernación respondió que ``por un lamentable error'' no se pudo coordinar con Othón Cortés el dispositivo de seguridad para casos de excarcelación de alta relevancia, ``lo que suscitó el nerviosismo natural'' de éste.
Othón Cortés y su hijo se dirigen con
Jorge Madrazo Cuéllar al interior de la CNDH.
Foto: Ernesto Ramírez
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo Cuéllar, dijo por su parte que ``se investigarán los hechos, pues es nuestra obligación prever que no se vayan a afectar la integridad ni las garantías constitucionales'' del liberado.
La denuncia Luego de dejar Almoloya, Othón Cortés se fue a cenar a Toluca y cuando se dirigía rumbo al Distrito Federal pasada la una de la madrugada del jueves dos vehículos que perseguían la camioneta donde viajaba lo obligaron a acudir a la delegación Miguel Hidalgo de la Procuraduría capitalina para denunciar los hechos y pedir protección.
``Me persiguen, me pueden desaparecer...'', denunció ante la agencia del Ministerio Público capitalino y después se dirigió a Televisión Azteca, con el propósito de hacer pública la persecución.
Othón Cortés viajaba en una camioneta Bronco con otras dos personas: una pidió que se omitiera su nombre y la otra sólo se identificó como su primo Francisco. En la Procuraduría capitalina declaró que salieron de Toluca ``como a la una de la mañana'' cuando observaron dos vehículos compactos que los perseguían a corta distancia, e identificó uno de ellos: un Tsuru-Nissan color blanco.
Esa denuncia obligó a la Procuraduría a garantizarle protección y detener a los tripulantes del vehículo referido, que estuvieron cerca de la delegación Miguel Hidalgo mientras Othón declaraba.
Los tripulantes del automóvil revisado placas 919ERU se identificaron como agentes de la Policía Judicial Federal, por lo que ``fueron puestos en libertad inmediatamente'', informó el subdelegado de la Policía Judicial capitalina Rogelio Pérez Verti.
Las denuncias de Othón obligaron a las respuestas oficiales:De la Secretaría de Gobernación: ``Debido a un lamentable error, producto del interés que despertó en la opinión pública nacional la liberación del señor Othón Cortés Vázquez, no se pudo coordinar adecuadamente con él un dispositivo de seguridad establecido por esta dependencia para casos de excarcelación de alta relevancia, lo que suscitó el nerviosismo natural del señor Cortés.
``El ha sido informado de lo anterior. Goza de buen estado de salud y se encuentra acompañado por su familia y recibe atención de primera mano en la Comisión Nacional de Derechos Humanos''. En la sede de la televisora del Ajusco permaneció hasta las 11 horas del jueves. Empezaban las horas hábiles de ayer cuando aprovechó el foro para denunciar que fue perseguido por desconocidos.
Temía por su vida, según dijo, y se fue hasta la CNDH, donde estuvo de las 11:30 a las 18:30 horas. Algunas versiones indican que por la tarde ``voló'' a Tijuana, Baja California, donde residía antes de que Pablo Chapa Bezanilla lo acusara de haber disparado contra Luis Donaldo Colosio. Otras afirman que ``durmió'' en la casa de su primo, por el rumbo de Naucalpan, estado de México.
En la CNDH se reunió con el titular de la dependencia, Jorge Madrazo, quien explicó: ``Othón Cortés Vázquez vino a la Comisión a denunciar que fue perseguido y nos pidió protección para él y su familia. La CNDH tiene que investigar estos hechos y tiene la obligación de prever que no se vayan a afectar la integridad de sus garantías establecidas en la Constitución General de la República''.
Dijo que no acusó concretamente a nadie, ``y yo lo que creo es que Othón y su familia, lo primero que deben hacer es descansar, porque no han dormido en toda la noche. Se le atendió médicamente y creo que necesita atención especializada por el problema que tiene en el oído y una dolencia que refiere en la pierna.
``Además recomendó el ombudsman es diabético, por lo que tendrá que someterse al análisis clínico correspondiente para saber cómo se encuentran sus niveles de glucosa''.