Vía abierta a los Mayoral para volver al país: su abogado
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 8 de agosto Vicente y Rodolfo Mayoral podrán desistir de su petición de asilo político en Estados Unidos y regresar a territorio mexicano la próxima semana por recomendación directa de su abogado defensor en esta frontera, Marco Antonio Macklis Mercado.
De acuerdo con el abogado, la liberación de Othón Cortés Vázquez deja imposibilitada a la Procuraduría General de la República (PGR) para pretender vincular de nueva cuenta a padre e hijo en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Ayer por la tarde Macklis Mercado sostuvo una conversación telefónica con ambos mexicanos recluidos actualmente en un centro de retención del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN) en El Centro, California.
También se puso en contacto con el abogado estadunidense Jack Bornazian, el cual lleva el caso de asilo político solicitado por los Mayoral luego de que se entregaron a las autoridades migratorias el 7 de febrero pasado en la garita internacional de San Ysidro.
Según Macklis Mercado, la estancia de padre e hijo en el vecino país del norte, en donde incluso les fue negado el asilo político, ya no tiene sentido, pues las acusaciones de la Fiscalía Especial que investiga el asesinato de Colosio aseguran que ambos colaboraron con Mario Aburto y Othón Cortés en un complot para liquidar al ex candidato.
El abogado defensor que logró obtener la libertad de ambos acusados por la PGR, aclaró, sin embargo, que la decisión final sobre el futuro de Vicente y Rodolfo la tienen ellos.