Formal prisión al ex funcionario del INCD
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 8 de agosto Una juez federal de distrito con sede en esta frontera dictó auto de formal prisión contra Ricardo Cordero Ontiveros, ex subdirector de Aprehensiones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), por los delitos de cohecho y evasión de detenidos, por lo que no alcanza fianza.
Asimismo, la juez María de Lourdes Villagómez Guillón giró auto de libertad a favor del comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Aurelio Muñoz Almanza, a quien también se le acusaba de actuar en contubernio con narcotraficantes a los cuales, según la parte denunciante, brindó protección.
Jesús Velazco Soto, vocero oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que esa dependencia apelará del fallo a favor de Muñoz Almanza para que también le sea declarado el auto de formal prisión.
La notificación se efectuó en el interior de la cárcel de alta seguridad de la calle octava en esta ciudad, en donde ambos se encuentran recluidos desde el pasado fin de semana luego de su detención en la ciudad de México el jueves 1o. de agosto.
La defensa de Cordero Ontiveros anunció que el próximo lunes dará a conocer si apela de la sentencia o busca un amparo. Mientras tanto el ex agente federal deberá permanecer en una celda de seguridad en la cárcel estatal.
En una carta a los medios de comunicación, escrita con su puño, Ricardo Cordero afirma que en ningún momento involucró a agentes de la DEA y del FBI en actos de corrupción. Lo que sí asegura sostener con pruebas es que agentes de esas corporaciones, en coordinación con él, planearon el operativo del 18 de octubre, y ofrece como testigo a Joé González, miembro de la Agencia Estadunidense Antinarcóticos en San Diego. En la misiva que leyó el abogado Marco Antonio Macklis Mercado en la puerta del penal luego de hablar con su cliente, Cordero Ontiveros asegura que sí hubo relación entre la DEA, el FBI y el INCD en el tiempo que él estuvo al frente de esta corporación en Baja California y que existen audiocassetes que lo prueban.
El abogado Macklis Mercado informó que Cordero Ontiveros terminó hoy su ayuno que mantuvo durante los últimos siete días en señal de protesta por lo que afirma fue una detención ilegal, con delitos fabricados en su contra en represalia por denunciar corrupción en la PGR.