Sorpresivo cierre del aeropuerto militar de Tuxtla ``para mantenimiento''; asesores zapatistas reportan ``inusitada presencia'' de aviones del Ejército
Jaime Avilés, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de agosto En forma sorpresiva, el aeropuerto militar de Tuxtla Gutiérrez, que también prestaba servicios a la aviación civil, fue cerrado esta mañana por tiempo indefinido ``porque le van a dar mantenimiento'', informaron empleados de la compañía Aviacsa.
``No sabemos cuánto tiempo van a durar las obras, pero se dice que tardarán dos o tres meses'', explicó una encargada de la oficina de reservaciones de esa empresa en esta ciudad. ``Lo malo del asunto es que ahorita es la mera época de lluvias y no sé cómo le van a hacer'', añadió.
Muchos pasajeros, que se desplazaron hasta la terminal aérea de Terán, descubrieron con molestia que el edificio fue cerrado esta mañana sin que mediara un informe oficial. La mayoría de los viajeros tuvo que trasladarse al aeropuerto de Ocozocuautla, donde Aviacsa continuará operando hasta nueva orden.
Sin embargo, algunos de los asesores del EZLN que se presentaron en la terminal de Terán dijeron haber visto una ``inusitada presencia de aviones militares'' en la base aérea de Terán y manifestaron su inquietud ante la posibilidad de que pudiese prepararse una acción militar.
Concierto por la libertad de presuntos zapatistas presos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto Varios grupos y solistas, entre ellos Daniel Viglietti, realizaron hoy en esta ciudad un Encuentro Artístico Musical de cinco horas para demandar la liberación de los 16 presuntos zapatistas presos desde febrero de 1995.
Organizado por los Comités Civiles de Diálogo de San Cristóbal y por el movimiento Barrios y Colonias de esta ciudad, el encuentro también se manifestó por la humanidad y contra el neoliberalismo, y pidió que se respete la Constitución Mexicana en el sentido de que ``todo ciudadano tiene derecho a pensar, creer y manifestarse con libertad''.