La Jornada 6 de agosto de 1996

Perdió México un millón de dólares al día por la baja del crudo en junio

Víctor Cardoso El precio del petróleo mexicano de exportación se redujo 79 centavos de dólar en promedio durante junio, lo que representó una baja de casi un millón de dólares al día en los ingresos del país durante ese periodo.

De acuerdo con informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en junio se ajustaron a la baja los precios de los diferentes tipos de crudo de exportación en el mercado americano, en el cual se concentra el 87 por ciento del millón 543 mil barriles diarios que se venden en el extranjero (78.4 por ciento a Estados Unidos, y 8.6 por ciento al resto del continente).

La reducción, según la paraestatal, se hizo para mantener competitivo el precio del crudo mexicano de exportación, ya que el petróleo marcador para el continente, el West Texas Intermediate de Estados Unidos, disminuyó 0.69 centavos de dólar por barril.

De esa manera, el precio del crudo tipo Istmo pasó de 19.57 dólares por barril en mayo, a 18.65 dólares en junio; el pesado Maya bajó de 16.45 dólares a 15.76, y el extraligero Olmeca de 20.16 a 19.38 dólares por barril.

Por el contrario, los precios a los mercados de Europa y el Lejano Oriente fueron ajustados al alza durante el sexto mes del año, para cotizarse en promedio en 0.61 y 0.55 centavos de dólar más que el mes anterior, respectivamente.

El tipo Istmo para el mercado europeo pasó de 17.60 dólares por barril en mayo a 18.25, mientras el Maya fue de 13.65 a 14.21 dólares por barril. Para el Lejano Oriente el Istmo se movió de 17.83 dólares en mayo a 18 dólares en junio, y el Maya de 15.18 a 15.20 dólares por barril.

Sin embargo esos aumentos escasamente repercuten en los ingresos del país por la exportación de crudo, ya que a Europa sólo se envía el 7.8 por ciento (cerca de 120.5 mil barriles diarios) y al Lejano Oriente el 5.2 por ciento (unos 80 mil barriles diarios) del total vendido en el extranjero.

Concentración de exportaciones

Durante junio Pemex alcanzó su máximo nivel histórico de exportaciones de crudo, promediando un millón 714 mil barriles diarios. Ese volumen, explicó el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas, fue circunstancial pues se habían acumulado inventarios de las ventas al exterior por diversas causas, en particular a causa del mal clima en los puertos de abastecimiento, lo que impidió cumplir con los contratos establecidos en meses anteriores.

Oficialmente la paraestatal informó que el nivel promedio de exportaciones fue de un millón 543 mil 800 barriles diarios durante los primeros seis meses del año, lo cual representa el máximo volumen vendido al exterior en lo que va de la década (en 1991 se exportaron en promedio un millón 369 mil barriles al día).

Esas ventas de crudo al extranjero se concentran hacia Estados Unidos, con el 78.4 por ciento del total, es decir, un millón 210 mil barriles diarios.

Pese al ajuste de los precios internacionales del crudo para el continente americano registrado en junio, durante el primer semestre también se logró la mayor captación de divisas, superando en casi 35 por ciento los ingresos del año pasado: en la primera mitad de 1995 se captaron 3 mil 775 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 1996 ascendió a 4 mil 912 millones de dólares.