Podrá el EZLN a hacer política cuando deje de ser clandestino: Bernal
Matilde Pérez y Rosa Icela Rodríguez El diálogo de San Andrés Larráinzar sufre un debilitamiento por la falta de voluntad política de la parte gubernamental, lo cual podría llevar a un retroceso y agudizar la falta de credibilidad que ya tiene este proceso, comentó ayer lunes el legislador José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
La etapa que inicia hoy es vital para avanzar y evitar que el diálogo de paz pierda fuerza, por ello la Cocopa exhortará tanto al gobierno federal como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que lleguen a acuerdos, subrayó el diputado perteneciente al Partido del Trabajo (PT).
Revisión de la Policía Militar a los integrantes del
cordón de seguridad de la sociedad civil, antes de la
plenaria resolutiva en el diálogo de San Andrés
Larráinzar. Foto: Frida Hartz
Insistió en que es una ``etapa difícil'' porque se trata de un plenaria resolutiva, en la que ambas partes deberán llegar a acuerdos en sus pronunciamientos, compromisos y posturas en el tema de democracia y justicia.
Sin embargo, recordó que hay un ``mal de origen'' en esta segunda etapa del diálogo de San Andrés, ya que la parte gubernamental no presentó sus posturas para elaborar la síntesis indicativa, y ahora tiene que presentar éstas de manera clara y mostrar disposición para avanzar en el diálogo que conduzca a consensos.
El diputado Narro Céspedes no descartó que en esta etapa del diálogo de San Andrés Larráinzar se presenten ``incidentes y problemas''.
Es probable, agregó, que el gobierno federal ``no quiera pasarse del tope acordado con los partidos políticos en la reforma electoral''.
De pasar esto, advirtió, podría no llegarse a acuerdos y entonces habría un retroceso que afectaría al diálogo.
Esta es una etapa para construir consensos y acuerdos necesarios para arribar a una paz justa y digna no sólo en el estado de Chiapas sino en el país y poder llegar así, posiblemente, a la firma de un documento de pacificación en el primer trimestre de 1997.
Se reunirán representantes del EZLN y FMLN
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Chávez, informó que una comisión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, que agrupa a 120 partidos de izquierda, se entrevistará con representantes del EZLN en Chiapas.
Precisó que entregarán al grupo armado las conclusiones del encuentro efectuado en República de El Salvador, que son muy coincidentes en cuanto a la lucha contra el neoliberalismo.
Finalmente, el ex comandante del Frente Martí de Liberación Nacional negó que la entrevista con los representantes del EZLN se fuera a dar a nombre del frente.
``Es estrictamente en representación del Foro de Sao Paulo'', aclaró a este diario Mauricio Chávez.
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto n Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tendrán ``todas las garantías'' para salir a hacer política en el país, cuando se firme la paz y el EZLN ``deje de ser una organización clandestina y armada'', declaró Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental.
A pocas horas de que el gobierno federal y el EZLN reanuden las negociaciones en San Andrés Larráinzar sobre democracia y justicia, Bernal Gutiérrez dijo en conferencia de prensa que la reforma electoral aprobada por los partidos políticos, representa un indicador de por dónde pueden caminar las discusiones entre las partes.
Insistió en que la dificultad de la mesa que se negocia en San Andrés, es encontrar el punto de equilibrio entre lo que demanda el EZLN y lo que ha sido el consenso de los partidos políticos. Añadió que los temas sustantivos que contiene la reforma electoral ya pactada serán ``un techo'' en el diálogo con los zapatistas en el tema respectivo.
``Lo que les puedo decir es que la reforma electoral es una buena guía, una buena orientación para nosotros y nos abre muchas posibilidades para llegar a acuerdos'' en lo relativo al plebiscito, la colaboración entre partidos y de la iniciativa popular, expuso el funcionario federal.
Ante reporteros, Bernal dijo que en la plenaria resolutiva que las partes instalarán mañana a las 10 horas en Larráinzar, existen muchas posibilidades de llegar a acuerdos en materia de participación y, aunque sin mencionarlos, comentó que en 15 o 17 puntos sería "fácil ponernos de acuerdo".
El negociador gubernamental expresó, sin embargo, que la concepción de las partes sobre lo que es el proceso democrático en México son distintas, pues mientras el gobierno y los partidos tratan de ``forjar un sistema de partidos fuerte, sólido y representativo, el EZLN plantea una postura de democracia participativa que privilegia la participación al margen de los partidos políticos''.
A pregunta expresa, Bernal negó que el gobierno obstaculice la transformación del EZLN en fuerza política o que pretenda retrasar las negociaciones, y calificó como un ``contrasentido'' las declaraciones del subcomandante Marcos sobre ello, pues ``lo dice en un momento en que ha tenido todas las facilidades para desarrollar los eventos que ha querido''.
Interrogado sobre las afirmaciones de Marcos de que con base en las garantías establecidas en la Ley para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas, pronto dirigentes del EZLN saldrán a recorrer el país para promover el Frente Zapatista de Liberación Nacional, Bernal respondió: ``Ellos podrán tener todas las garantías para salir, justamente cuando resolvamos este proceso de negociación y esto se resuelva con la firma de la paz, que involucra eso: que el EZLN deje de ser una organización clandestina y armada''.
Cuando lleguemos a eso, insistió, los zapatistas tendrán todas las garantías del gobierno federal para transitar por cualquier lado de la república, pero mientras sean una organización armada y clandestina ``seguirán en la negociación y trataremos de resolver este conflicto por la vía del diálogo y la negociación''.
Pero ellos insisten en que la Ley para el Diálogo los protege.
No. La Ley los protege en la medida en que se dirigen al diálogo y a las sedes del diálogo, que en este caso es San Andrés Larráinzar.
Sobre la exigencia de que el Ejército Mexicano se retire del estado de Chiapas, el negociador sostuvo que la presencia militar en este estado ``seguirá existiendo aun con posterioridad a la solución del conflicto'', por mandato constitucional.
Por la noche, la delegación del EZLN encabezada por el comandante David, declaró en un breve mensaje en San Andrés Larráinzar, que espera que su contraparte ``no venga con la misma actitud de prepotencia de otras veces, sino que venga con voluntad para negociar o de lo contrario no se podrá avanzar''.
Según las reglas del diálogo de San Andrés Larráinzar, la plenaria que inicia mañana (hoy martes) tardará seis días, lapso en el cual las partes deberán de llegar a principios de acuerdos sobre democracia y justicia, mismos que serán llevados a consulta y en un plazo de tres semanas se firmarían los respectivos acuerdos sobre el tema.