La Jornada 6 de agosto de 1996

Acusa la SHCP a Julio César Chávez de lavar dinero

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 5 de agosto Por defraudación fiscal y lavado de dinero fue denunciado formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) el ex campeón mundial Julio César Chávez. La querella fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e involucra también al administrador del boxeador, Daniel Viesca Monsiváis.

Mientras que funcionarios de la institución hacendaria hablan de que el monto referido por evasión fiscal asciende a 100 millones de pesos, Chávez González reveló que se encuentra negociando para pagar lo justo. Argumenta que desconocía los movimientos contables de su asesor, a quien podría demandar por administración fraudulenta.

Un periódico de circulación regional publica hoy que el 1o. de agosto Julio César Chávez presentó una demanda por 25 millones de dólares contra el periódico El Financiero, su director Rogelio Cárdenas y los reporteros Alejandro Ramos Esquivel y Araceli Muñoz Valencia, por una nota aparecida el 21 de julio pasado en ese medio donde se le involucra con los hermanos Arellano Félix y Héctor Luis El Güero Palma Salazar.

El artículo de referencia lleva como título ``Julio César Chávez, ídolo de multitudes y de narcos'', y el subtítulo: ``El Güero Palma y los hermanos Arellano, unidos por el box''.

La demanda interpuesta por el deportista fue presentada en el juzgado 37 de lo civil en el Distrito Federal, y en ella expresa que los codemandados incurrieron en conductas generadoras de daño moral al suscrito y, en consecuencia, tal y como lo disponen los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil para el Distrito Federal, solicita que se les condene al pago de una indemnización por reparación moral. Sobre los delitos de fraude y evasión fiscal de que se acusa al ex campeón mundial de boxeo, la PGR en Sinaloa reveló que en los próximos días se podría librar una orden de arresto en su contra.

Fuentes de Hacienda afirmaron que la dependencia practicó tres auditorías recientemente al boxeador: una en lo personal, otra a la inmobiliaria González-Carrasco y una a nombre de Ariel Alberto Chávez González, a cuyo nombre tiene varios negocios.

En los medios periodísticos locales se menciona que la acusación más grave que enfrentará Chávez es la de lavado de dinero, que lo involucra con narcotraficantes como los hermanos Arellano Félix y El Güero Palma Salazar.