Murió Miguel Alvarez del Toro, pionero mundial de la ecología
De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de agosto #&164; Miguel Alvarez del Toro, pionero mundial en la investigación de los recursos naturales y su preservación, fundador de uno de los primeros zoológicos de Latinoamérica donde las especies se conservan en su hábitat y merecedor del premio Paul Getty, considerado como el Nobel de Ecología, murió el pasado viernes 2 de agosto a la edad de 78 años.
Creador de 14 libros y más de 70 artículos publicados a nivel nacional e internacional donde fue asentado su trabajo de 50 años de investigación, Miguel Alvarez del Toro junto con un grupo de conservacionistas, aun antes de que se hablara sobre biodiversidad ya tenía estudios importantes en lo que se refiere a bosques de niebla, constituyéndose como visionario sobre los problemas que pudieran traer los trópicos húmedos en el equilibrio ecológico.
Desde 1938 fue colector de aves para la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, lo que le permitió llegar en busca de nuevas especies a Chiapas, donde se quedó a estudiar la biodiversidad del estado, que conserva el 50 por ciento de ella a nivel nacional.
Director del Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, en reconocimiento a su labor el gobierno del estado ordenó que el zoológico de Tuxtla Gutiérrez se llamara Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro (Zoomat), mismo que dirigió y acondicionó para que las especies cautivas vivieran en un hábitat natural, labor pionera en América Latina.
En el ámbito de la investigación aportó diversos elementos referentes al estudio de la taxonomía animal, editando libros y artículos sobre reptiles, aves, mamíferos, arañas y los primeros que se hicieron sobre los cocodrilos.
Miembro de diez sociedades científicas, propuso que diversas áreas del estado se consideraran reservas ecológicas, tal es el caso de El Ocote, El Triunfo, La Encrucijada y otras que aún siguen como propuestas en lo que es la Lacandona.
Miguel Alvarez del Toro recibió de asociaciones internacionales el reconocimiento a su trabajo, fundó grupos de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en 1989 recibió el premio Paul Getty para la conservación de la naturaleza, otorgado por la World Wildlife Fund y considerado como el Nobel de Ecología, además de otros reconocimientos dados por la Sociedad Zoológica de Chicago y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Fue condecorado con el mérito Doctor Honoris Causa del Colegio de Posgraduados de Chapingo y de la Universidad Autónoma de Chiapas, mientras que en 1959 fue electo miembro del Comité para Estudios Tropicales dependiente de la Universidad de Michigan, así como del Comité para la Conservación de las Aves, designado por la American Ornithologist's Union.
Formador de dos generaciones de investigadores, muchos de los conservacionistas y gente que ahora se dedica a la preservación de las reservas naturales recibió cursos y pláticas de Miguel Alvarez del Toro en Zoomat, señaló Froylán Esquinca Cano, secretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca, durante el homenaje de cuerpo presente que le rindió el gobierno del estado.
Miguel Alvarez del Toro fue uno de los últimos representantes de los conservacionistas mexicanos