La Jornada 4 de agosto de 1996

``Inminente acto terrorista'' en el Pérsico, advierten a tropas de EU

Reuter, Afp, Ap, Dpa y Ansa, Washington, 3 de agosto #&164; Las fuerzas estadunidenses en la zona del golfo Pérsico han sido instruidas para prepararse a un ``inminente'' ataque terrorista, informó hoy el jefe del Pentágono, William Perry quien indicó que un comentario suyo del viernes en el que señaló a Irán como sospechoso de un reciente atentado en Arabia Saudita, que mató a 19 soldados estadunidenses, no implicaba la adopción de medidas contra el régimen islámico.

Sin embargo, Teherán responsabilizó este sábado a Washington de lanzar una ``nueva ola de propaganda'' contra la república islámica acusándola de apoyar el terrorismo, a fin de justificar ``un ataque militar''. En una declaración dada a conocer por su representación ante la ONU, Irán rechazó las declaraciones de Perry y las versiones de la prensa estadunidense según las cuales Teherán mantiene bases terroristas, se encontraría detrás del atentado contra tropas estadunidenses en Dahran o podría estar implicado en la explosión del avión de TWA.

``Irán no entrena terroristas, ni apoya el terrorismo'', señaló el texto y agregó que los ``esfuerzos'' estadunidenses por ligar a su país con esos actos de terrorismo ``son realmente una luz verde dada por el presidente Bill Clinton para ordenar un ataque militar contra Irán'', y rechazó ``firmemente'' las declaraciones de Perry, ``quien acusa a Irán de apoyar el terrorismo internacional''.

Teherán se refirió así a las aseveraciones que el jefe del Pentágono hizo el viernes a la cadena de radio pública de su país, al comentar el atentado contra un complejo militar estadunidense cercano a la ciudad saudiárabe de Dahran, ocurrido el 25 de junio y en el que murieron 19 soldados estadunidenses. Afirmó que Arabia Saudita estaba a punto de concluir la investigación al respecto, que habría una ``conexión internacional'' y que Irán es ``el candidato con más posibilidades'' de ser responsabilizado por ese ataque, y que se podrían adoptar ``medidas enérgicas'' contra los responsables.

No obstante, este sábado Perry relativizó esas declaraciones, y señaló que su comentario no implicaba la adopción de medidas contra Irán. Indicó que sólo se hizo eco de las propias declaraciones de la nación islámica, pero advirtió que ``no se justifica para nada vincularlo (su comentario) con alguna acción inminente'' contra Irán.

Al ser consultado sobre si sus aseveraciones y los nuevos informes de que Irán opera 11 campamentos para el entrenamiento de terroristas implicaban que Washington podría adoptar medidas más enérgicas, Perry comparó la hipótesis con sumar dos más dos y decir que el resultado es 22. Aseguró desconocer los resultados de la investigación de Arabia Saudita sobre el ataque en Dahran, pero indicó que el atentado sugiere ``un nexo con el terrorismo internacional''.

Sin embargo, Perry informó sobre un ``inminente'' ataque terrorista en la zona del Pérsico. Afirmó que se está en posesión de ``un diluvio de informaciones de los servicios de inteligencia, en los que ninguna (información) indica claramente un ataque específico en un lugar determinado, pero cuyo conjunto lleva a ubicar el nivel de alerta en Arabia Saudita a su nivel más alto''.

Ese nivel de alerta, puntualizó, ``traduce el hecho de que un ataque es inminente. Esta instrucción fue transmitida a todos los comandantes que operan allí: prepararse para un inminente ataque terrorista''. Perry acaba de finalizar una visita a Arabia Saudita donde negoció el traslado a bases más seguras de los casi 5 mil soldados estadunidenses acantonados en ese país árabe. El costo de ese traslado es de unos 200 millones de dólares y la mitad estará a cargo de Ryad.

La tensión entre Estados Unidos e Irán se producen cuando Clinton se prepara para promulgar el lunes una ley extraterritorial -la D'Amato- contra Teherán y el régimen libio, a los que acusa de fomentar el terrorismo.

Misil o bomba

Perry provocó también otra controversia cuando declaró ayer que era ``poco probable'' que el estallido en pleno vuelo del Boeing 747 de TWA, ocurrido el 17 de julio poco después despegar del aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, hubiera sido causado por un misil y se inclinó a la hipótesis de una bomba a bordo, descartando la posibilidad de una falla mecánica.

El vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad para el Transporte, Robert Francis, dijo hoy desconocer el comentario de Perry, mientras el subdirector del FBI, James Kallstrom, reiteró que se desconocen las causas del estallido y que siguen siendo ``viables'' las tres hipótesis originales: bomba, misil o falla mecánica.

Pero para Perry la hipótesis del misil no resiste un análisis profundo, y explicó que era improbable por la ``geografía'' del lugar donde se produjo la catástrofe, ante las costas de Long Island. ``La altitud (que alcanzó) del aparato, su situación, el lugar donde tuvo que colocarse quien disparó el misil, la altura'' que dicha arma debería haber alcanzado para hacer impacto, ``son elementos contrarios a la teoría del misil'', declaró Perry.

En todo caso, Kallstrom informó que este sábado se logró sacar de aguas del Atlántico una sección de 13 por 20 metros del fuselaje y que se tratará de hacer lo mismo en las próximas horas con la cabina de mando del avión, que posiblemente arrojen luz sobre lo ocurrido. Algunos investigadores consideran que lo que provocó el estallido pudo haber sido una bomba en uno de los equipajes de los pasajeros o en un coche de comida o en el baño de la cabina del tren de aterrizaje.

Francis informó a su vez que fueron sacados del mar otros siete cadáveres, con lo que se eleva a 191 --de un total de 230-- de víctimas recuperados hasta el momento.

Por otra parte, la cadena televisiva CBS informó esta tarde que la voz del guardia privado Richard Jewell, quien es sospechoso del atentado con bomba en el Parque Olímpico de Atlanta ocurrido el pasado día 27 y que causó la muerte de dos personas, resultó no ser la del hombre que hizo la advertencia de bomba, que el FBI ha identificado sólo como un hombre blanco y estadunidense