La Jornada 4 de agosto de 1996

Seguirá en BC el adiestramiento de supervivencia: fuentes militares

Antonio Heras, corresponsal y Jesús Aranda #&164; Existen las condiciones necesarias para realizar una investigación ``seria y profunda'' sobre la muerte de 15 militares ocurrida hace unos días en el desierto de Agua Salada, señalaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales agregaron que, a pesar del fatal desenlace, se mantendrá el ``adiestramiento de supervivencia'' en zonas áridas como parte de la preparación de los soldados en esa parte del país.

En tanto, los representantes de la Procuraduría de Justicia Militar que arribaron al lugar para investigar las causas del incidente, investigan si hubo error o negligencia por la muerte de los soldados.

Fuentes castrenses señalaron que hay elementos importantes para realizar la indagación correspondiente que permitan deslindar responsabilidades y hacer las correcciones necesarias para evitar que se repita un incidente de esta naturaleza. Explicaron que al haber sobrevivientes, la documentación correspondiente sobre las rutas y los objetivos a seguir en la práctica, así como la posibilidad de contar con medios aéreos para hacer un estudio detallado de las condiciones climáticas y de terreno, se tienen las suficientes bases para llevar a cabo la indagación.

Insistieron en que la Comisión de la Procuraduría de Justicia Militar que realiza las investigaciones no pretenderá ``justificar fallas'' de nadie, aunque todo hace suponer que fueron factores humanos los que ocasionaron la muerte de los soldados, dadas las extremas condiciones que prevalecen en el desierto.

Sobre la controversia que han causado las declaraciones del comandante de la segunda Zona Militar, general Eulalio Fonseca Orozco, en el sentido de que los sobrevivientes tendrán que aprobar en su momento el ``adiestramiento de supervivencia'' en la misma zona del accidente. Explicaron que eso no quiere decir que apenas salgan del hospital se les obligará a que regresen al desierto; simplemente se trata de que ese adiestramiento forma parte de la formación militar que necesitan para desempeñar adecuadamente sus obligaciones.

La Comisión de la Procuraduría de Justicia Militar encabezada por el teniente José de Jesús Cepeda Balderas y el sargento Vicente Benítez Crespo, explicaron que este tipo de prueba forma parte del curso de Fuerzas Especiales que se imparte a quienes aspiran a ascender en el escalafón militar.

Concretamente en el caso de Laguna Salada, dijeron, los militares deben recorrer 30 kilómetros en 10 horas -bajo temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados-, y empiezan su recorrido a las 3 de la madrugada para llegar a su destino -Campo Mosqueda- a la una de la tarde.

``Nunca había pasado nada, nosotros estamos preparados para eso'', sostuvo el oficial Pedro Hernández a la entrada del cuartel de la Zona Militar con sede en Mexicali.

Hoy fueron dados de alta los oficiales, Adrián Arciga Saavedra, Jorge Humberto Velarde Velázquez, Germán Olea Rocha y Práxedis Dimas Rivera, quienes de acuerdo con versiones extraoficiales se les trasladó al cuartel militar de El Ciprés, en Ensenada.

Al mismo tiempo, los cuerpos de los subtenientes Gustavo Moreno Osorio y César Aníbal Barriller Ramírez, de 18 y 23 años de edad, respectivamente, permanecen en el Servicio Médico Forense de Mexicali, en espera de que sean trasladados a sus lugares de origen.

Ambos oficiales fueron los encargados de trasladar al pelotón a su punto de partida, la Sierra de Juárez y acudieron a Campo Mosqueda para esperar el arribo de la columna de 39 efectivos. Sin embargo, al percatarse que los soldados no llegaban a la hora convenida al último punto de adiestramiento, iniciaron la búsqueda. Según los mandos castrenses, el extravío de los soldados se debió a que el guía cambió la ruta original y tomó un atajo para llegar en menos tiempo y se les agotaron las pilas del radio