El ex jefe del INCD fue un ``recomendado de Castillo Peraza'', afirma Campa Cifrián
Ricardo Olayo #&164; La ``desastrosa'' actuación del procurador Antonio Lozano lo ha llevado a involucrar dolosamente al general Domiro García Reyes en el crimen de Luis Donaldo Colosio y a aceptar recomendados del ex dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, que a la postre se han convertido en presuntos delincuentes, como el ex subdirector del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) Ricardo Cordero Ontiveros, afirmó el diputado del PRI, Roberto Campa Cifrián.
Los delitos de este personaje son responsabilidad del PAN, dijo el priísta, al comentar una vez más el papel que ha tenido Lozano al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Si el procurador no ha caído, subrayó Campa, es porque pertenece a Acción Nacional, y ``porque ser de ese partido implica ausencia de complicidad'' para investigar algunos asuntos importantes como el de Luis Donaldo Colosio.
Pero encontrar un sustituto de Lozano Gracia no es nada difícil, incluso entre los panistas, dijo Campa a los reporteros durante la entrevista hecha ayer al mediodía antes de la reunión que sostuvo con campesinos cenecistas.
El legislador del PRI dijo que García Ontiveros ocupó la Subdirección de Aprehensiones del INCD no por su capacidad, sino por ser amigo de Castillo Peraza, y que a pesar de ser encarcelado el viernes pasado por cohecho, evasión de detenidos y privación ilegal de libertad, se tienen que investigar las denuncias que hizo de corrupción en el INCD.
Afirmó que a Lozano el puesto de procurador ``le queda muy grande y es un desastre su gestión, porque no ha comprendido la importancia de la posición que actualmente ocupa''.
Consideró que los panistas ``son muy buenos para criticar un sistema en el que aparentemente los cargos públicos eran parte de un patrimonialismo, pero en el caso de la PGR, el puesto titular se ha convertido en patrimonio del Partido Acción Nacional'', dijo el líder del priísmo en el Distrito Federal.
Respecto a si la permanencia de Lozano en la Procuraduría es resultado de los favores que el PAN hizo cuando era presidente Carlos Salinas, Campa respondió: ``Es un asunto que hay que investigar, me parece que hay elementos para acreditar que algunos de los dirigentes importantes del PAN se vieron beneficiados de algunos favores personales. Hay por ahí en los medios de comunicación la información de algun predio muy importante, grande, muy costoso, aparentemente propiedad de Diego Fernández de Cevallos en el estado de Guerrero. Ese asunto tiene muchos elementos que implican no solamente concesiones políticas, sino aparentemente también favores personales''.
Campa expresó su desconfianza de la actuación de Lozano, porque ``ha privilegiado las líneas de investigación que más nos afectan como partido y ha desechado prácticamente cualquier otra línea de investigación''.
A pesar de las múltiples fallas que señaló, el legislador dijo que no pide la renuncia del funcionario porque podría pensarse que el PRI no quiere que siga adelante en las pesquisas.
Dijo que ya en algún momento se intentó vincular a Domiro García con el crimen de Colosio, pero no hubo pruebas suficientes. En su experiencia, el general le parece una persona seria y responsable que siempre se esforzó por cumplir su trabajo de dar protección al ex candidato presidencial del PRI.
Al diputado federal se le preguntó sobre el debate que sostendrá con Gonzalo Altamirano Dimas, dirigente capitalino del PAN, y dijo que está en pie la cita para el 31 de agosto. Y sobre la injerencia de los obispos en temas de política, respondió escueto que deben respetar la ley.
Por su parte, el cenecista José Antonio Fernández, dijo que los religiosos deben renunciar a su cargo si quieren participar en política y que la Iglesia debe dar a conocer el estado de sus finanzas, ``porque no hay razón para que no lo haga''.
En la reunión, los campesinos le pidieron a Campa mayores facilidades para comercializar sus productos y defender las reservas ecológicas del Distrito Federal