La Jornada 4 de agosto de 1996

Obtiene el boxeo cubano dos medallas de oro y dos de plata

Jorge Sepúlveda Marín, enviado Atlanta, 3 de agosto El campeón cubano de peso completo, Felix Savón, dio una muestra más de los excepcionales recursos boxísticos que lo han llevado a conquistar prácticamente todos los torneos amateurs de la especialidad, al derrotar 20-2 al canadiense David Defiagbon, quien al comenzar la contienda intentó mostrar capacidad de respuesta.

En la penúltima jornada del boxeo olímpico, el Alexander Memorial Coliseum abarrotó sus tribunas. La jornada no fue del todo positiva para Cuba, ya que de cuatro posibles títulos a conquistar, sólo en la mitad se vio favorecida la isla, por lo que la cosecha final fue de dos oros y dos platas.

Savón, como siempre, arribó al ring con brinquitos para llamar la atención del público asistente. También, como ya es costumbre, ingresó en el escenario pasando por encima de la cuarta cuerda, como una muestra de lo que más tarde se advertiría; su superioridad en el lugar.

Los contendientes tardaron apenas un minuto para marcar los golpes iniciales. Fue Savón quien con combinaciones ganó las primeras cuatro unidades, aunque aún el rival no sentía la pegada del isleño. El primer asalto terminó 6-0 a favor del cubano, quien sólo con el 1-2 estaba dominando al canadiense. La esquina cubana ingresó en la tecnología callejera estadunidense y Félix fue refrescado con un ventilador con su chorrito de agua integrado, que se adquiere en las calles por 20 dólares.

Para el segundo asalto, el isleño continuó con su dominio sobre el canadiense y marcó desde el séptimo hasta el décimo golpes sin tener una respuesta efectiva. David marcó un punto, pero a cambio recibió tres más antes de terminar el capítulo. Para la vuelta final, Savón se decidió aniquilar al rival y con rectos y ganchos logró terminar 20 a 2. El favorito sentimental del público había perdido y hubo indiferencia para el triunfo cubano. Este día no hubo entrevistas, ya que será hasta mañana, al cierre de la jornada final, cuando los isleños cuenten sus versiones.

Antes, el cubano Juan Hernández, en la categoría de los 67 kilos, había perdido ante el ruso Oleg Saitov, por una diferencia de 14 a 9. El isleño no demostró la contundencia necesaria para hacerle daño al rival, aunque el público se metió con el resultado. Armando Mesa, en la división de los 54, fue el otro pupilo de Alcides Sagarra que cayó, en su caso contra el húngaro Istvan Kovacs, por 14-7, resultado que en efecto da muestra de la superioridad manifestada en el encuentro.

En la división de los 75 kilogramos, el cubano Ariel Hernández se enfrascó en un interesante duelo con el turco Malik Beyleroglu, a quien finalmente derrotó 11 unidades contra 3. Fue el pleito más criticado, debido a que sólo se tocaban literalmente, lo que el público no soportó y exigió más acción con un sonoro silbido.

Mañana Cuba va por dos medallas de las tres posibles. Es su última oportunidad de salvar su honor en la cosecha de preseas y apuntalar su posición en el medallero olímpico.

Resultados:

Minimosca (48 kg)

Oro: Daniel Bojilov, Bulgaria

Plata: Mansueto Velasco, Filipinas

Gallo (54 kg)

Oro: Itsvan Kovacs, Hungría

Plata: Arnaldo Mesa, Cuba

Liviano (60 kg)

Oro: Hoeina Soltania, Argelia

Plata: Tontcho Tontchev, Bulgaria

Welter (67 kg)

Oro: Oleg Saitov, Rusia

Plata: Juan Hernández, Cuba

Mediano (75 kg)

Oro: Ariel Hernández, Cuba

Plata.: Malik Beyleroglu, Turquía

Pesado (91 kg)

Oro: Félix Savón, Cuba

Plata: David Defiagbon, Canadá