La Jornada 4 de agosto de 1996

García Reyes sigue en activo como militar: fuentes de Sedena

Jesús Aranda Domiro García Reyes se mantiene activo en el Ejército mexicano y se reintegrará a sus actividades en la Secretaría de la Defensa Nacional después de cumplir con el arresto impuesto por las autoridades castrenses, informaron fuentes de la dependencia.

Agregaron que al general le fue impuesto un ``correctivo disciplinario'', pero que ello no implica baja alguna o detrimento en sus funciones como militar.Los informantes manifestaron que el ex jefe de seguridad de Luis Donaldo Colosio fue acreedor a la sanción por violar el artículo 31 del Reglamento de la Defensa Nacional, el cual establece que los militares le deben obediencia a sus superiores. Cuando el general inculpado facilitó la grabación o entregó información a los autores del libro Domiro, lo hizo sin permiso de sus superiores, lo que ameritó el correctivo disciplinario.

Comentaron que cuando se comenzó a manejar en los medios de información la posibilidad de que el general García Reyes hubiera actuado con línea de la Defensa Nacional, el asunto ``llamó la atención'' de mandos militares, y decidieron ``parar en seco'' el caso para evitar malas interpretaciones.

Descartaron que esta acción signifique un ``rompimiento'' entre la Defensa Nacional y el general García Reyes, porque se trató simplemente de una ``falta al reglamento''. En este sentido, precisaron que dadas las circunstancias, la Procuraduría de Justicia Militar no tiene participación alguna en los hechos.

Incluso, no descartaron que por el grado que ostenta García Reyes, éste se encuentre solamente sometido a arraigo domiciliario y no esté en instalaciones castrenses. Las fuentes insistieron en que el general se encuentra en activo, y después de cumplir el correctivo se reincorporará a sus actividades normales.

Se trata de que el ex jefe de seguridad de Colosio no cometa nuevamente el error de no pedir autorización para hablar sobre un determinado asunto.

Por su parte, la Procuraduría General de la República reiteró que García Reyes sigue en la línea de investigación de la fiscalía que investiga el caso Colosio, y que la actuación del militar formará parte del informe que en fecha próxima hará público el procurador general Antonio Lozano Gracia.

La controversia sobre la presunta participación del general en el asesinato de Colosio adquirió nuevos bríos después de la aparición del controvertido libro Domiro, en el que además de criticar la actuación de la PGR el militar da a conocer el extracto de una conversación suya ``para nunca ser escuchada''.

En el libro se hace referencia a una conversación entre el general y el procurador Lozano, en la cual este último habría asegurado que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari pretendía ``eliminar a Colosio''.

La acusación causó conmoción dentro del gobierno federal, ya que por primera vez se le atribuyen a Lozano declaraciones en las que éste inculpa a Carlos Salinas en el asesinato de Colosio.

Lo anterior obligó a la Procuraduría General de la República a responder oficialmente, y acusó a García Reyes de ``faltar al honor'' y de tergiversar el contenido de las conversaciones privadas sostenidas con el funcionario panista.