Niega el EPR ser autor de asaltos a autobuses
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 3 de agosto Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Coyuca de Benítez informaron que los retenes, patrullajes y hostigamiento del Ejército contra la población civil de la sierra han orillado a decenas de familias a emigrar de sus comunidades y abandonar sus cultivos, y demandaron la inmediata salida de las tropas, que desde hace más de un mes mantienen ``sitiado el municipio'', a raíz de la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por su parte, en un comunicado de la ``jefatura militar de sector'', el EPR negó su autoría en los asaltos a un autobús de pasajeros y camiones de carga, cometidos el martes 30 de julio en la carretera Chilpancingo-Tlapa, cerca de Tlatlauquitepec, que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero atribuyó a ese grupo.
En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, dijo que ``no hay guerrilla en Guerrero''. Calificó al EPR como a ``un grupo de gente inconforme'', y consideró que con los ocho presuntos miembros de esa organización que están presos, prácticamente quedó desactivado ese grupo.
El EPR, en el comunicado fechado el 2 de agosto y firmado por el capitán Domingo, dice que el gobierno trata de involucrarlo en ilícitos, como los asaltos del martes, ``como parte de un plan orquestado para tratar de desprestigiarnos y aislarnos del pueblo; es parte de la guerra sucia que lleva a cabo el gobierno, sus fuerzas militares y policiacas''.
Agrega: ``No fuimos ni seremos los que con acciones negativas dañemos los intereses de nuestro pueblo''.Afirma que ``atrás de estos hechos está el gobierno; sabemos que se trata de elementos policiacos retirados y en activo''. Y pregunta, ''porqué duró tanto tiempo el retén de estos hombres armados (que estuvieron asaltando durante varias horas) sin que se presentara algún cuerpo policiaco o militar en el lugar de los hechos?''. Agrega que esto se debe a que ``se trata de ellos mismos''.
También informa que no pertenecen al EPR, Alejandro Zamudio Salgado, detenido el sábado 27 de julio en Atoyac, ni Jaime Violante Agatón, arrestado el jueves pasado en el kilómetro 33 de la vía Chilpancingo-Acapulco.En el comunicado advierte: ``En manos del Ejército y del gobierno están algunas propiedades de nuestro EPR, como uniformes, escudos, insignias, fusiles y documentos'', que fueron hallados por el Ejército a principios de julio, y que ``podrían ser utilizados para cometer delitos y luego responsabilizarnos de esos hechos'', y también ``para tratar de involucrar a ciudadanos que no tienen ninguna relación con nosotros''.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el dirigente del PRD en Coyuca de Benítez, David Molina Francisco, afirmó que los campesinos de la sierra ``no rechazan al EPR'' ni están atemorizados por la aparición del grupo armado.
Aseguró que lo que ha provocado que en las últimas semanas emigren familias campesinas es la presencia del Ejército, que tiene un campamento con más de mil efectivos, y vehículos artillados en Aguas Blancas; otro similar cerca de Yerbasantita, y uno más en Tepetixtla.
Añadió que los militares detienen a los campesinos que salen a trabajar a sus parcelas, los interrogan y los hostigan, y se han dado casos en que les quitan los alimentos; también ha habido casos de allanamiento de viviendas. Muchos campesinos de comunidades en la sierra, como Yerbasantita, Tepetixtla, Atoyaquillo y Paso Real, por temor a salir al campo han abandonado sus siembras de maíz y van a perder sus cosechas de este año, aseguró.