La Jornada 4 de agosto de 1996

La estadía del EZLN en las montañas puede ser mucho más larga de lo que pensábamos, dice

Herman Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 3 de agosto #&164; Aunque aseguró que pronto saldrán de la selva miembros de la comandancia zapatista, ``haciendo uso del derecho que les confiere la ley para el diálogo'', el subcomandante Marcos declaró esta mañana: ``La pista que se sigue con las negociaciones de paz'' por parte de la delegación gubernamental ``nos hace suponer que va a ser un fracaso nuestra conversión en una fuerza política y que nuestra estadía en las montañas va a ser mucho más larga de lo que pensábamos''.

En una conferencia de prensa bastante internacional, antes de la clausura del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, y rodeada por equipos de cineastas canadienses, franceses y estadunidenses, reporteros de Italia, Brasil, Cuba y hasta México, la enviada del The New York Times, Julia Preston, preguntó al jefe guerrillero:


Entonación del himno zapatista en la clausura del
Encuentro.
Foto: Frida Hartz

-¿Cómo va el proceso de transformación del EZLN en fuerza civil, cuándo piensan salir de la selva y cuál es el futuro de Marcos?

-La transformación del EZLN en el FZLN sigue dos pistas. Por un lado está la construcción del frente, es decir, la construcción de una alternativa con otros zapatistas civiles es ya una estructura nacional que está en 31 de los 32 estados de la República Mexicana.

``El aspecto principal que hereda el EZLN al FZLN es que no se debe luchar por el poder y que no se puede aspirar o detentar cargos públicos o de elección popular. Este proceso de crecimiento se ha ido acelerando, sobre todo a partir del foro que se realizó en San Cristóbal a principios de junio.

``La otra pista es la del diálogo de San Andrés, y se refiere sobre todo a las condiciones políticas y sociales para que el EZLN pueda optar por la vía política para plantear sus demandas. Ahí nos enfrentamos con el doble discurso del gobierno, que a nivel declarativo reitera que está por la vía política, por la solución negociada del conflicto y por abrir los espacios para que los zapatistas podamos salir a la vida pública; pero en los hechos aumenta la presión militar.''

Marcos no se mostró particularmente optimista: ``El gobierno se prepara para la guerra y cada vez es más claro que su opción militar, de acuerdo con el dispositivo actual de las fuerzas armadas gubernamentales, consiste en darle un golpe rápido y fuerte a la cabeza del EZLN, es decir, a la Comandancia General, con la apuesta de que el movimiento descabezado le va a permitir negociar con el cuerpo sin ninguna dificultad''.

Otro aspecto conflictivo ``es el local, donde se insiste en mantener a un gobernador ilegal e ilegítimo en Chiapas, y el aumento de la beligerancia de las guardias blancas, que son financiadas por el gobierno del estado.

``Para el supremo gobierno el diálogo se convierte en la posibilidad de aparentar que está por la vía política, mientras aumenta la presión militar en las comunidades indígenas. Para el gobierno el diálogo representa la posibilidad de sacar, aparentemente, el conflicto de la lógica militar y presentarlo a los medios de comunicación como un problema puramente político. Trata de reducir las apariciones públicas del EZLN sólo a cuando está en diálogo con el gobierno, y evita que se conozca la situación de creciente militarización. Por otro lado, mantiene una delegación gubernamental encabezada por Marco Antonio Bernal, quien insiste en alargar lo más posible la solución.''

Enseguida ofrece algunas pistas:

``La pista que se sigue con las negociaciones nos hace suponer que va a ser un fracaso nuestra conversión en fuerza política, y que nuestra estadía en las montañas va a ser mucho más larga de lo que pensábamos. Si sólo fuera posible construir esta pista de paz por el lado de nuestros contactos con la sociedad civil y con los zapatistas civiles, la paz ya estaría firmada.

``Evidentemente el gobierno no quiere firmar la paz, quiere cobrarnos caro el desafío de enero de 1994, y Estados Unidos nos quiere cobrar el haber hecho evidente el fracaso del TLC, que no significaba ninguna mejoría para ninguno de los tres pueblos.

``Con respecto a cuándo vamos a salir de la selva, en poco tiempo saldrán miembros de la comandancia haciendo uso del derecho que les confiere la Ley para el Diálogo del 11 de marzo de 1995, en la que tenemos garantizado el libre tránsito por la República Mexicana. Los compañeros que van a salir se van a dedicar a hacer un recorrido por todo México para promover el FZLN.''

Y remató la triple respuesta a la triple pregunta refiriéndose al futuro de Marcos: ``Apenas acabe el Encuentro hay que mandarlo a dormir porque ha dicho bastantes tonterías, y tal vez ya repuesto podamos preguntarle qué va a hacer. Su futuro está atado al de las comunidades indígenas, si la solución para ellas es buena, el futuro de Marcos será bueno; si la solución para ellas es mala, el futuro de Marcos será malo''.

Gianni Miná, viejo lobo de mar, conocido periodista italiano, formuló la segunda pregunta.

-¿Cuáles son las condiciones mínimas para que el diálogo tenga éxito?

-Primero, un cambio en la delegación gubernamental, de tal forma que nuestra comandancia indígena reciba respeto, ya que la actual delegación se ha dedicado ha herir su sentimiento y su dignidad, a burlarse de ellos y a recordarles de una u otra forma los 500 años que han vivido explotados.

``La siguiente condición mínima sería un compromiso en hechos de que el gobierno está dispuesto a llegar las últimas consecuencias para alcanzar la paz, es decir, que está dispuesto a desmilitarizar la zona y a hacer efectivos los programas de ayuda social que tiene comprometidos y que está especulando con ellos en las bolsas de valores.

``La tercera condición sería garantizar ante la opinión pública nacional e internacional que respetará la vida y libertad de los zapatistas que salgan a hacer política abierta, civil y pacífica. Con estas tres condiciones nosotros aseguraríamos que en poco tiempo estaríamos firmando la paz y pensando para los zapatistas en otra etapa, muy diferente a la que estamos ahora, me refiero a las armas, a los pasamontañas y a todo lo que hemos hecho estos años.''

Sobre la lucha internacional contra el neoliberalismo, el vocero zapatista externó:

-Para poder derrotar y oponerse al neoliberalismo no es suficiente la voluntad de una nación o un pueblo, por un muy importante que sea, o de un grupo social o el ánimo de un grupo de gente. Realmente se necesita construir algo nuevo en todo el mundo que esté basado en la fraternidad, en la hermandad. Que encuentren las diferencias, pero que también encuentren la pesadilla que compartimos millones de seres humanos, y entender que el fabricante de pesadillas está en las grandes naciones industrializadas, aunque también dentro de ellas hay sectores de la población muy empobrecidos y sin derechos politicos.

Sobre el socialismo, sus fracasos y las posibilidades que le quedan al proyecto, respondió al enviado de Juventud rebelde de Cuba.

-Hemos señalado que lo que se conoce como la caída del campo socialista fue producto de lo que nosotros denominamos la tercera guerra mundial, lo que se conoció como la guerra fría, que fue una guerra total. En las guerras hay un ganador y un perdedor; en este caso fue el campo socialista el perdedor, con su país más homogéneo, que había construido su poder sobre una mentira, sobre la mentira de un pueblo que se suponía comprometido con un régimen y que a la hora que hubo que defenderlo no lo defendieron. Esto no significa que como alternativa haya fracasado, significa que esa guerra se perdió y que el poder que se construyó en contra del gran poder del capital no fue capaz de enfrentarlo hasta sus últimas consecuencias con éxito.

Alguién más preguntó a Marcos qué haría de encontrarse al Che Guevara: ``Me pararía, le diría que se sentara y yo me iría''.

Reconoció que ``el enemigo principal de la izquierda con frecuencia es la izquierda'', pero así como se pone pesimista en el corto plazo, en el largo el panorama se le aclara: ``El futuro de la izquierda es el triunfo''