La Jornada 3 de agosto de 1996

Aún no hay leyes y ya la SCT licita concesiones de FC y radio: senadores

Ismael Romero La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licita y otorga concesiones ferroviarias y del espectro radioeléctrico (AM y FM) sin los reglamentos de las leyes correspondientes, señalaron senadores del PRI y del PAN, en sesión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de Transporte y Servicios Carreteros.

A esta presunta irregularidad se suma otra que tiene que ver con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las licitaciones en materia de telecomunicaciones, lo cual se ha hecho sin la firma de los peritos que, por ley, tienen la responsiva de todo lo que es homologación de equipo, instalaciones y operaciones de los servicios en esa actividad.

El senador priísta Mauricio Valdés, presidente en funciones de la Comisión de Comunicaciones del Senado, dijo que nadie se puede ``hacer de la vista gorda'' en temas fundamentales como las comunicaciones y el transporte, ``porque dentro de diez o veinte años nos vamos a arrepentir''.

Emilio Goicoechea Luna, senador del PAN y secretario de la Comisión de Infraestructura, lamentó que la SCT esté ``licitando a ciegas'' y bajo la sospecha de que su actuación sea para reglamentar después -una vez otorgadas las concesiones- al gusto de los concesionarios.

El priísta y el panista se quejaron, por otro lado, de que a pesar de la existencia de un compromiso previo, la SCT no ha enviado al Senado el proyecto de creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que por ley debe entrar en funciones el próximo 10 de agosto.

Goicoechea comentó tener tres versiones del proyecto, obtenidas ``por abajo de la mesa'', pero ninguna oficial de la SCT. El panista dijo que lo más probable es que el proyecto lo dé a conocer la dependencia tres días antes del 10 de agosto, cuando los senadores ya no puedan emitir opinión alguna.

La creación de la citada comisión está contenida en la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobada por el Senado.

Los senadores presentes en la sesión de trabajo -asistieron también los priístas Alvaro Vallarta, Rodolfo Becerril, Ricardo Monreal, Emma Mondragón, María Elena Chapa, Porfirio Camarena y Orlando Arvizu, además de los perredistas Héctor Sánchez y Ernesto Navarro- acordaron citar al secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, para que explique estos hechos e informe además sobre el Plan de Privatización de los Ferrocarriles y el Programa de Desarrollo de los Ferrocarriles.

Valdés Rodríguez subrayó que es necesario que el Congreso de la Unión esté informado de lo que ocurre en el sector comunicaciones, particularmente sobre decisiones que toma el Ejecutivo y que están vinculadas con leyes aprobadas por el Legislativo, como la ferroviaria, la reglamentaria del servicio ferroviario, la reglamentaria de la aviación civil y la federal de telecomunicaciones.

En el caso de los ferrocarriles, dijo, se ha hecho hincapié en la necesidad de ligar el programa de inversiones frente a la concesión, y por ello, propuso, se le pedirá al secretario de Comunicaciones el Programa Ferrocarrilero, para que sea en función de éste como se liguen las concesiones que se van a otorgar.

``Si conocemos el programa ferrocarrilero, las privatizaciones van a caber de tal manera que los otros problemas relativos a la inversión privada, extranjera o nacional, puedan ser acotados de mejor manera'', expuso.

El perredista Héctor Sánchez López dijo que el conocimiento del referido programa permitirá conocer si sólo se van a concesionar los ferrocarriles más rentables y si existen planes de desarrollo regional, aprovechando la modernización de las vías férreas.

El panista Goicoechea Luna subrayó después que el principal problema de México respecto a los ferrocarriles es la fusión de las empresas estadunidenses Souther Pacific y Unión Pacific, que controlan siete de las nueve puertas de entrada al país, y que se han asociado con el Grupo Carso y el Grupo ICA.

``Tenemos que cuidar con mucha inteligencia y visión de largo plazo el impacto que puede tener una actitud monopólica frente al desarrollo de la industria nacional'', alertó.

Al referirse a las licitaciones y la falta de reglamentos, Valdés precisó que la emisión de éstos es atribución del Ejecutivo, pero agregó que los senadores son representantes populares y que advertir esa irregularidad es fundamental.

Tanto en el caso de los ferrocarriles como en el de los espectros radioeléctricos, Valdés dijo haber preguntado a funcionarios de la SCT cómo es que hacían las licitaciones si no se tiene aún los reglamentos a las leyes en la materia.

Todos los días, indicó, salen licitaciones en el Diario Oficial, así como las concesiones que se entregan.

Goicoechea opinó que debe ser una exigencia que haya reglas claras para que quien aspire a una concesión las conozca.

En otro orden, el priísta Mauricio Valdés propuso que las ganancias que obtendrán las empresas por el servicio de Tv directa al hogar, se cree un Grupo de Trabajo que proponga un impuesto para cobrar a éstas, en beneficio de estados y municipios