Invasión de pulgas obliga a desalojar 36 casas en una colonia tapatía
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 2 de agosto A pesar de que aún no termina el problema por la plaga de cucarachas que surgió en junio en casas ubicadas en los alrededores del zoológico de Guadalajara, en la colonia San Vicente, al oriente de la ciudad, ahora ha aparecido una de pulgas que obligó a evacuar más de 36 casas para fumigar el foco de infección.
Bomberos de Guadalajara y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), desalojaron a decenas de familias de la calle San Lorenzo, en la colonia antes citada, y de inmediato fumigaron una casa abandonada, marcada con el número 2027, donde han muerto perros y otros animales, según los afectados.
Las familias permanecieron ocho horas afuera de sus viviendas, las cuales fueron custodiadas por policías municipales, por lo que se cerrararon varias cuadras a la redonda al tránsito de vehículos y vecinos.
La señora Esther Ochoa Gómez comentó que el problema lo ocasionó una mujer identificada como Ignacia N., quien no vive en la zona y tiene dos casas abandonadas. En una existe un corral donde se acumuló gran cantidad de basura y en la que murieron de hambre dos perros; el basurero propició un criadero de ratas.
La dueña de las fincas abandonadas será sancionada y deberá pagar algunos gastos originados a los vecinos desalojados, además de los tratamientos médicos a que se sometieron. Este viernes por la tarde el problema se había resuelto, pero las fumigaciones continuarán en los próximos días