Misteriosa muerte de 8 bebés en Guadalajara
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal,. 2 de agosto Ocho niños recién nacidos murieron en el viejo Hospital Civil de Guadalajara entre el 18 y el 31 de julio, infectados por una bacteria conocida como enterobacter cloacae, cuyo origen se ignora.
El director del nosocomio, Oscar Aguirre Jáuregui, rechazó que el deceso de los menores haya sido causado por negligencia médica, y ofreció que en las próximas 72 horas se conocerán más detalles sobre la bacteria que apareció en la sección de cuneros, la cual fue desalojada inmediatamente.
El funcionario aseguró que el brote intrahospitalario está bajo control, aunque indicó que otros dos recién nacidos infectados se encuentran en observación.
Aguirre Jáuregui informó que el área afectada aloja entre 80 y 140 niños, aunque su capacidad es para atender como máximo a 80. Explicó que los servicios del nosocomio se han incrementado notablemente por los problemas económicos que enfrenta el país, por lo que en muchas ocasiones disminuye su calidad.
Señaló que después de la primera muerte determinaron la reubicación del área de cuneros, además de enviar al resto de los niños a otros hospitales. También investigan otras posibles fuentes de infección, como las condiciones higiénicas del lugar y la forma en que el personal maneja esta área.
El hospital proporciona atención médica de segundo y tercer niveles, atiende a personas sin seguridad social de siete estados de la región occidente del país y este año ejerce un presupesto de 130 millones de pesos, cuando sus necesidades ascienden a 220 millones. La aparición de bacterias en hospitales de Jalisco no es nueva