Más protección a la mariposa monarca, pactan países del TLC
Angélica Enciso, enviada, Toronto, 2 de agosto Los tres países de América del Norte se comprometieron a llevar a cabo iniciativas conjuntas para establecer áreas naturales protegidas y proyectos de turismo ecológico para la protección de los hábitats de la mariposa monarca.
En el marco de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del TLC, los países miembros determinaron estudiar la ruta migratoria que realiza la mariposa con el fin de protegerla no sólo en Canadá, donde pasa el verano, y en México, en el periodo invernal, sino durante toda la trayectoria que realiza.
En la ruta de la mariposa se ha encontrado que a su paso por Estados Unidos se ve afectada debido a que se alimenta de hierbas que están contaminadas con plaguicidas por lo que se requiere analizar toda su trayectoria y no sólo las zonas donde reside, indicó Iván Restrepo, quien forma parte del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA.
Esto también fue confirmado por el secretario de la CCA, Víctor Lichitnger, quien además consideró que el trabajo de protección de la especie no sólo es responsabilidad de México y Canadá, sino también de Estados Unidos.
Los acuerdos que se signaron aquí para la protección de la especie, por primera vez consideran las necesidades de la mariposa en su ruta migratoria, los sitios de nacimiento y los refugios de hibernación, por lo que los tres países comenzarán un proceso de monitoreo.
Sin embargo estos acuerdos no consideran la posición de los residentes de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca de Michoacán y estado de México, cuyos representantes no estuvieron presentes aquí.
El Centro de Ecología y Desarrollo trajo una propuesta en la que señala la necesidad de la creación de un santuario controlado para la mariposa monarca, en terrenos de propiedad privada.
Esa reserva se ubicaría cerca de los campos geotérmicos de Los Azufres, a dos horas y media de las ciudades de México y Guadalajara, se ubica en la ruta de vuelo de las mariposas y ahí se constituyen pequeñas colonias.
El documentado elaborado por el investigador David Barkin considera propuestas de inversión como campamentos ecoturistas y naturales, hoteles turísticos, un centro ejecutivo de convenciones ``verde'' y un área geotérmica-agroindustrial con más de 25 diferentes unidades de procesamiento de productos locales.