Nuevas marcas olímpicas en salto con pértiga varonil y 10 mil metros femenil
Nuevos récods olímpicos en jabalina y 10 mil metros femenil Agencias, Atlanta, 2 de agosto
Jean Galfione devolvió a Francia el título olímpico de pértiga después de doce años, en ausencia del zar Sergei Bubka, y estableció un nuevo récord olímpico con un salto de 5.92 metros. Por su parte la estadunidense Jackie Joyner --la más completa de su generación y probablemente de la historia--, se despidió hoy de los Juegos Olímpicos con una medalla de bronce en la prueba de salto largo. Una ex futbolista internacional nigeriana, Chioma Ajunwa, fue la que se llevó el oro. En los 10 mil metros, a su vez, la portuguesa Fernanda Ribeiro ganó con una nueva marca en el evento.
El gran nivel mostrado en la pértiga lo refleja este dato: el ruso Maksim Tarasov, ausente en estos Juegos, no habría pasado hoy del séptimo puesto con la marca de 5.80 metros que en Barcelona le dio el oro. Los tres primeros lugares llegaron a los 5.92 hoy, pero Galfione triunfó porque logró esa altura en menos saltos. El ganador de la presea de plata, el ruso Igor Trandenkov, cometió un grave error al no intentar la altura de 5.97, que le habría dado la victoria de haberla superado. Decidió esperar a los 6.02, y falló. En el tercer lugar quedó el alemán Andrei Tivontchik.
En el salto de longitud, la nigeriana Ajunwa, quien corre además los 100 metros en 10.84, derrotó a la campeona mundial, la italiana Fiona May, en una prueba devaluada por la ausencia de la alemana Heike Dreschler y la inferioridad física de la estadunidense Jackie Joyner. Ajunwa, por cierto, terminó recientemente de cumplir una sanción de cuatro años por dopaje.
La portuguesa Fernanda Ribeiro le propinó hoy la primera derrota en los 10 mil metros a la china Junxia, plusmarquista mundial. Ante el palco de honor, la portuguesa rebasó a la china y se presentó en la meta con un tiempo de 31:01.63, nuevo récord olímpico. El bronce correspondió a la etíope Wami.
En los 3 mil metros con obstáculos, Kenia ratificó su dominio en las pruebas de resistencia ganando el oro y la plata. Joseph Keter entró primero a la meta, seguido de Moses Kiptanui. El italiano Lamruschini llegó en tercer lugar.
Por último, la alemana Astrid Kumbernuss utilizó su trigésima séptima victoria consecutiva para llevarse el título en el lanzamiento de bala con una marca de 20.56 metros, segunda mejor del año, sin dejar la menor esperanza a la china Xinmei, que ganó la plata, y a la rusa Khudorozhkina, ganadora del bronce.
3 mil metros con obstáculo, hombres
Oro: Joseph Keter, Kenia, 8:07.12, minutos.
Plata: Moses Kiptanui, Kenia, 8:08.33.
Bronce: Alessandro Lambruschini, Italia, 8:11.28.
Bala, mujeres
Oro: Astrid Kumbernuss, Alemania, 20.56 metros.
Plata: Xinmei Sui, China, 19.88.
Bronce: Irina Khudorozhkina, Rusia, 19.35.
Salto largo, mujeres
Oro: Chioma Ajunwa, Nigeria, 7.12 metros.
Plata: Fiona May, Italia, 7.02.
Bronce: Jackie Joyner-Kersee, Estados Unidos, 7.00.
10 mil metros, mujeres
Oro: Fernanda Ribeiro, Portugal, 31:01.63 minutos (RO).
Plata: Wang Junxia, China, 31:02.58.
Bronce: Gete Wami, Etiopía, 31:06.65.
Pértiga, hombres
Oro: Jean Galfione, Francia, 5.92 metros (RO).
Plata: Igor Trandenkov, Rusia, 5.92.
Bronce: Andrei Tivontchik, Alemania, 5.92.