Brasil, 5-0 en futbol a Portugal y se consolará con el bronce
Agencias, Athens, 2 de agosto La selección brasileña dio rienda suelta a su futbol de seda en el estadio Sandford, para consolarse con la medalla de bronce y una histórica goleada por 5-0 a Portugal, que no oculta la decepción de los sudamericanos por no haber obtenido todavía ningún título olímpico. Otro equipo de Sudamérica, Argentina, sí está en posibilidades de conquistar la anhelada presea dorada, cuando enfrente mañana a la sorprendente y explosiva Nigeria en la gran final del torneo.
El gran favorito para el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta se despidió hoy por la puerta trasera, pero dejó su sello personal con un juego pletórico de belleza. Dos goles en 10 minutos --el de Ronaldinho, a los 4', y el de Flavio Conceicao, al 10'--, y otra media docena de ocasiones no concretadas antes de la media hora del trámite, reflejaron claramente quién fue el dueño del partido en la primera parte.
Brasil tuvo enfrente al rival perfecto: un equipo que cede gentilmente la mitad del campo, que no presiona cuando el balón corresponde al contrario y al que únicamente le faltó aplaudir las vistosas jugadas brasileñas.
Tantas facilidades no podían quedar en saco roto. Juninho se hizo enseguida de la batuta y empezó a hacer diabluras, como un prodigioso pase en profundidad a Ronaldinho, que éste lanzó a la red con la colaboración del portero Costinha, quien casi se apartó para no tocar el balón.
Bebeto comenzó el segundo gol, otra obra maestra de la fantasía brasileña. El ex jugador de La Coruña sirvió a la banda derecha, donde Ze María se coló como una exhalación y al borde de la línea de fondo cedió a Flavio para que anotara a placer.
Amaral y Juninho inventaban una jugada de peligro por minuto, aunque la falta de puntería de sus compañeros retrasaron la humillación de los portugueses. La única oportunidad de Portugal en este periodo, fue un cabezazo de Capucho al palo izquierdo de la meta de Dida, en el minuto 26, cuando los brasileños habían tomado un respiro.
Nelo Vingada, el técnico portugués, intentó lo imposible al comienzo de la segunda parte con la entrada de Alfonso, Nuno Gomes y Rui Jorge. El anhelo del entrenador se desvaneció en 30 minutos, lo que tardó el instinto goleador de Bebeto en aumentar a cinco la cuenta brasileña. Después de haber perdido la oportunidad histórica de ganar su primer oro olímpico, Brasil no estaba dispuesta a ser misericordiosa.
Prácticamente en la primera jugada de la reanudación, minuto 47, Bebeto se internó con el balón, burló con habilidad a Rui Bento y anotó con disparo raso; 3-0. Al 52', Bebeto aumentó la cuenta 4-0 al concretar un penal que le cometieron a Ronaldinho.
El mejor ejemplo de la desesperación portuguesa llegó en el minuto 61, cuando un penal lanzado por Calado salió flojo y a las manos de Dida.
La artillería brasileña no daba tregua y tras un gol anulado a Flavio se sucedieron obuses algo desviados de Ronaldinho, Aldair y Bebeto, aunque éste último alcanzó a acertar una vez más, al minuto 75, y con sus tres anotaciones de hoy sumó seis tantos y aventaja en uno en la tabla de goleadores al argentino Crespo, quien tiene la oportunidad de aumentar su cuenta mañana contra Nigeria.