La Jornada 3 de agosto de 1996

Sólo uno de cada 5 agresores fue presentado al MP

Los delitos en el Centro Histórico aumentan de 615 diarios a 800 los fines de semana, de cada cuatro uno corresponde a robo con violencia y el resultado de ellos es una persona muerta o herida, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Pedro Peñaloza.

Aseguró que las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en días pasados respecto a una disminución en los delitos considerados graves, ``son mentiras y lo cierto es que cada día crecen más''.

Entrevistado luego del asalto cometido a una joyería en la esqina de la calles de Isabel la Católica y 16 de Septiembre, en donde dos personas perdieron la vida, afirmó que aumentará la delincuencia mientras no se ``combata de raíz a las bandas organizadas que actúan en la ciudad''.

Afirmó que la presencia de militares o civiles en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no servirá mientras no exista una policía preparada y dedicada a servir a la población.

Pedro Peñaloza agregó que el agrupamiento de T-2000 es una policía decorativa que sólo sirve de guía de turistas, por lo que deberá estudiarse su desaparición.

El asambleísta consideró como graves las condiciones de seguridad en el Centro Histórico debido a la falta de presencia policiaca en la zona.

Dijo que mientras en otras naciones las zonas céntricas son bien custodiadas, en la ciudad de México la policía encargada de vigilar se dedica más a ``servir de guía de turistas''.

``La presencia de T-2000 se ha convertido en una presencia decorativa que en nada ayuda a la población lo que fomenta la crisis de seguridad, por lo que habrá de revisarse a fondo si podemos sostener una policía como esa, que solamente se dedica a servir de guía de turistas'', reiteró.

Tenemos, dijo, que el Centro Histórico está considerado dentro de las diez colonias más inseguras y en la que se emplea mayor número de armas de alto poder.

Al referirse al asalto ocurrido contra la joyería, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que muestra con crudeza la realidad de una policía atrasada y una delincuencia moderna, así como el grado de peligrosidad de las bandas que operan en la ciudad.

Peñaloza reconoció que ``la delincuencia está más organizada que la propia policía y utiliza mejores armas'', sin embargo. pese a que la zona es considerada de alto resgo, ``aquí no se aplican los llamados Códigos Aguila que tanto se presumen'', consistentes en realizar patrullajes a pie o unidad móvil y cada determinado tiempo pasa con los dinstintos comerciantes o habitantes de una calle para que certifiquen el patrullaje.

Pedro Peñaloza expuso que es por la carencia de policías o de vigilancia que los delitos han pasado de 615 diarios a 800 los fines de semana, mientras el número de robos con violencia se han incrementado de manera notable.

(Gustavo Castillo García)