Reunión en Toronto
Angélica Enciso, enviada, Toronto, 2 de agosto México no se siente como el ``hermano menor'' de Estados Unidos y Canadá, somos socios desiguales y no es algo fácil, respondió aquí Julia Carabias, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a pregunta expresa mientras el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Sergio Marchi, simulaba golpearla con el brazo.
Interrogada por un reportero canadiense respecto a si México era el ``hermano menor'' en la región, la funcionaria dijo: ``no sentimos que seamos hermanos, y mucho menos menores''. Sin embargo, siempre reconoció la relación desigual que existe con nuestros socios comerciales.
Al dar a conocer los acuerdos finales de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), los ministros ambientales de América del norte acordaron, entre otros aspectos, mantener las normas ecológicas y no permitir que éstas sean más laxas así como sostener la relación entre sociedad y autoridades con mecanismos novedosos.
Durante los dos días que duró la reunión siempre estuvo presente la resolución de la CCA anunciada ayer de que México será el primer país al que se le integrará un expediente de hechos sobre una denuncia presentada por grupos ecologistas ante el presunto incumplimiento de la legislación ambiental por parte de las autoridades.
Carabias agregó que se discutieron los mecanismos para lograr una mejor calidad ambiental en México, ya que este país es el de mayor biodiversidad en la región, y la protección ambiental se debe hacer entre las tres naciones.
Asimismo, anunciaron que a fin de año habrá una reunión entre los tres ministros de medio ambiente y los de comercio de estos países, para analizar la experiencia de la integración de las políticas comerciales y ambientales.
En el marco del programa de eliminación de sustancias tóxicas, México se comprometió a dejar de importar en un lapso de seis meses el clordano, el cual es utilizado como pesticida.
Además de la resolución de que se elabore un expediente de hechos sobre el proyecto Puerta Maya de Cozumel y de que el consejo consultivo de la CCA llevé a cabo la revisión de los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental del TLC, los ministros acordaron fortalecer la protección del medio ambiente y la salud pública con el fin de mejorar las prácticas del sector público y del privado, ``más allá de la legislación interna'' en la materia.
En el aspecto de legislación de los tres países, la CCA determinó constituir un grupo permanente de trabajo para la aplicación y cumplimiento de la ley; entre los objetivos está rastrear el movimiento ilegal transfronterizo de sustancias y desechos tóxicos, mejorar la aplicación de la ley para identificar el contrabando de clorofluorocarbonos y la cooperación en el cumplimiento de las disposiciones de la convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción.
El consejo signó un memorándum de entendimiento con tres organismos para la elaboración de un servicio de información sobre tecnología ambiental, el cual difundirá información sobre el rubro para que tanto el sector público como el privado tengan opciones rentables y adecuadas para el medio ambiente.
La CCA establecerá programas de cooperación en monitoreo y en proyectos piloto en la región con el fin de reducir la emisión de contaminantes; con relación al inventario de emisiones contaminantes en la zona, el consejo anunció que el inventario se dará a conocer en febrero de 1997.
Sobre la protección de las especies migratorias la CCA anunció que en breve se establecerá una red de Areas Importantes para la Conservación de las Aves, la cual considerará el bosque de Pinos El Carricito del Huichol en Jalisco; Long Point en Ontario, y el área de conservación San Pedro en Arizona.