La Jornada 3 de agosto de 1996

Delincuencia sexual en el DF: alta impunidad

Ricardo Olayo El informe enero-junio sobre abuso sexual en la ciudad de México indica que de mil 694 denuncias sólo en uno de cada cinco casos se presentó al probable responsable ante la autoridad. El 12.5 por ciento de las agresiones fue en transporte público, escuelas y consultorios, y el delito de mayor incidencia fue la violación con 843 casos, es decir, 4.6 denuncias al día .

Los datos de la PGJDF indican que como resultado de las violaciones a mujeres en edad reproductiva, 59 quedaron embarazadas y 166 probablemente lo están.

El 64.2 por ciento del total de delitos sexuales fue llevado a cabo por conocidos de la víctima, es decir, mil 087 casos. Y de ese total, en 432 expedientes se confirmó que el agresor fue un familiar.

De los agresores familiares, en dos de cada cinco denuncias se acusó al padre o padrastro ante el agente del MP. El total de padres agresores es el 9.9 por ciento, es decir, 168 victimarios, según la Procuraduría.

Respecto al estado físico del victimario en el momento de cometer el abuso sexual, se precisa que el 65 por ciento estaba sobrio, el 19 por ciento bajo el efecto del alcohol y el 7.2 por ciento drogado.

De la víctima, se indica que en el 91 por ciento de los casos estaba sobría y sólo en el 5.8 por ciento había ingerido alcohol o había consumido algún estupefaciente.

El 54 por ciento de los delitos sexuales se concentra en cinco delegaciones, en el siguiente orden: Gustavo A. Madero con 232 casos, el 15.7 por ciento; Iztapalapa, con 212, el 14.4 por ciento; Cuauhtémoc, con 135 denuncias; Venustiano Carranza, con 126, y Tlalpan, con 101.

El informe semestral de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad indica que de las mil 694 denuncias, el 90 por ciento, es decir mil 525, fueron presentadas por mujeres y sólo 169 por hombres. Los grupos de edades más afectados son el de 13 a 17 años con 26.5 por ciento del total, seguido del grupo de 18 a 24 años con el 21.4 por ciento. Así, en el rango de edades de 13 a 17 años, las menores mujeres fueron agredidas sexualmente en 426 ocasiones, y de 18 a 24 años en 355. El tipo de delito sexual denunciado incluye hostigamiento, adulterio, tentativa de violación, incesto y violación.

El reporte incluye estadísticas sobre el lugar donde fueron agredidas las víctimas. Se consigna que en transportes públicos fueron abiertos 136 expedientes, de los cuales 66 casos fueron en taxis y combis; 42 en el Metro, y 28 en microbuses y autobús.

También se da cuenta de agresiones en consultorios, de las cuales 13 fueron con médicos y tres con dentistas. En torno a los agentes de cuerpos policiales, 10 preventivos fueron denunciados, así como cuatro judiciales y un militar.

Otra parte de las denuncias se hizo por la agresión en la escuela, muchos casos contra menores de edad. Así, de 44 totales, 34 fueron en escuelas y 10 en guarderías.

Por tipo de agresor, 14 eran empleados de escuelas; nueve compañeros de clase; nueve maestros, y el resto se divide entre conocidos y amigos o novios.

La cifra de 843 violaciones en el primer semestre del año es similar al mismo periodo de 95, cuando se reportaron 840 casos, es decir, una constante de 4.6 denuncias por día.

El subregistro de denuncias o la llamada cifra negra es del cien por ciento en este caso de delitos, según las estimaciones de la procuraduría. Para recibir las denuncias, hay cuatro agencias especializadas, ubicadas en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Otro de los datos que aporta el estudio se refiere a la característica del sitio en que se realiza la agresión. El 76 por ciento es en lugares abiertos y el horario no tiene una clara predominancia, aunque el 31 por ciento es en la noche, el 24 por ciento en la tarde y el 21 por ciento en la mañana. De las mil 694 denuncias, en 364 casos se logró la presentación de alguno de los presuntos responsables, en muchos casos familiares de la víctima, pero la gran mayoría de agresores no son presentados y sólo se les busca hasta que las averiguaciones previas son consignadas al juez y posteriormente éste determina girar la orden de aprehensión.

Del abuso sexual a menores, se informa que representa el 27 por ciento del total, es decir, 455 expedientes.

Las niñas han sido las más afectadas con 332 casos y los niños 123. Por tipo de agresión contra este segmento de la población, 186 casos fueron de abuso sexual, 170 violaciones, 50 denuncias de hechos, entre las más numerosas