Inmediatas quejas al darse a conocer resultados del examen único
Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos La difusión de los resultados del examen único para ingresar al nivel medio superior originó ayer la protesta inmediata de numerosos solicitantes y padres de familia, quienes aseguraron que fueron adscritos a planteles hasta dos y tres horas alejados de su domicilio o a escuelas terminales y en especialidades diametralmente opuestas a sus intereses.
A su vez, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) admitió que no asignó escuela, por falta de certificado de secundaria, a aspirantes hasta el momento 200 que en realidad sí cuentan con el documento.
Acerca de esta situación explicó que las autoridades educativas enviaron equivocada la base de datos con esa información e indicó que el próximo miércoles, quienes estén en esa circunstancia serán adscritos al plantel que les corresponda por orden de preferencias y puntaje en la prueba.
El titular del Ceneval, Antonio Gago Huguet, prometió que todos aquellos errores que sean constatables se corregirán y dijo que se atenderán todas las inconformidades porque no hay procesos infalibles. Ayer, mencionó, operaron dos centros de atención en el propio centro y en la Dirección de Evaluación de la SEP y a partir del lunes se instalarán cuatro más en el Colegio de Ingenieros Civiles, en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa y en el estado de México.
Por lo pronto este viernes y luego de leer la gaceta de resultados que literalmente ``voló'' de manos de los voceadores y de puestos de periódicos, numerosos padres de familia inconformes con el plantel al que fueron enviados sus hijos, recorrieron diversas instituciones educativas para tratar de resolver sus dudas y, sobre todo, en la búsqueda de modificar el veredicto oficial.
Empero, en ninguna de las escuelas recibieron otra respuesta que un deslinde de responsabilidades en el proceso de selección y los enviaron al Ceneval o a llamar a los teléfonos de Orientatel y Telsep, que atendieron también a miles de interesados.
Así, poco a poco fueron llegando hasta las oficinas del Ceneval, en José María Rico y Bartolache, en la colonia Del Valle. Alrededor de las tres de la tarde, un grupo cerró la calle, mientras otros padres de familia solicitaban, en el módulo abierto ex profeso, se corrigieran los casos donde no se dio asignación por falta de un certificado que en realidad sí se tiene; se les explicara el porqué de la ubicación en un plantel lejano a su domicilio y sin relación con sus preferencias y, en otros casos, se hiciera revisión.
Coraje e indignación eran las características de aquellos adultos que decidieron asumir una actitud de beligerancia en las instalaciones del Ceneval y ante la prensa mencionaban insistentes sus casos: quien vive en Iztacalco, fue enviado a un plantel en la carretera a Texcoco; otros, de Coyoacán a Chimalhuacán; de Tlalpan a Texcoco; de Naucalpan a El Rosario; de Tlalpan a Ixtapaluca, y así por el estilo.
Otros hablaban de que la asignación recibida nada tenía que ver con las preferencias marcadas en la solicitud de registro; en los casos de las carreras técnicas, hubo quienes pidieron enfermería y fueron enviados a electricidad industrial, y no faltaron aquellos que fueron asignados al semestre del Colegio de Bachilleres que iniciará en febrero del año próximo.
Una comisión de cuatro padres de familia fue recibida por el coordinador del examen único, Jorge Hernández Uralde, quien de acuerdo con la versión de la señora Julia Alcántara Martínez, les dijo que las adscripciones eran definitivas y que ``teníamos que conformarnos''.
Si bien las formas de interpelar el proceso son variadas, los padres que ayer cerraron José María Rico acordaron hacerlo de nuevo hoy a las nueve de la mañana. Además, formularon las siguientes demandas: reubicación cercana al domicilio y con respeto a la selección del alumno; atención a las inconformidades; respuesta a cada caso en un plazo no mayor a 48 horas; ampliación de los plazos de inscripción; rechazo total al sistema centralista de selección; incremento de preparatorias, y cambios al sistema educativo.
Sobre el motivo principal de las protestas la ubicación de los planteles asignadosGago Huguet explicó algunas razones que pudieron motivar esa situación: no haber marcado las 30 opciones a que tenían derecho y por tanto, las preferidas se llenaron con los puntajes más altos; que no tuvieron el puntaje suficiente para estar en la institución preferida o que, habiéndolo alcanzado, no tuvieran el promedio de calificaciones de secundaria que exigía la institución marcada.
El titular del Ceneval no desdeñó la validez de las protestas, pero también pidió ponderar que ``tuvimos muchos aciertos'' y mencionó el hecho de que 131 mil jóvenes recibieron lugar en el plantel que eligieron como primera opción y que el 70 por ciento de los que presentaron el examen quedaron en alguna de sus cinco primeras preferencias, mientras que el 91 por ciento podrá estudiar en alguna escuela que marcó en su solicitud de registro.
Convocan a organizarse
Al menos tres organizaciones estudiantiles y sindicales convocaron a organizarse, en los próximos días, a padres de familia y estudiantes rechazados e inconformes con el examen único para el nivel de bachillerato, y a rechazar los resultados entregados ayer por el Ceneval.
Ayer por la tarde, en una de las primeras manifestaciones de inconformidad, unos 200 jóvenes y padres de familia se reunieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para externar su rechazo para los espacios asignados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
El CEM anunció, en esta reunión, la convocatoria para asistir a una marcha el próximo 7 de agosto, del Angel de la Independencia al Zócalo, y a una asamblea única, con la participación de todas las organizaciones interesadas en este conflicto, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el martes 6 de agosto.
Los otros dos movimientos son la Federación de Estudiantes del Politécnico, que convocó a reunirse este sábado al mediodía en la Ciudadela, y la Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública, que invitó a otra reunión el domingo, en las instalaciones de la sección 9 del SNTE.
Los miembros del CEM convocaron a asistir ayer a tres reuniones simultáneas, a los rechazados e inconformes del examen único en Ciudad Universitaria, el IPN y la ENEP Iztacala, para coordinar las inconformidades de los aspirantes, que ayer, de manera espontánea, realizaron un mitin frente a las instalaciones del Ceneval.
En la asamblea de Ciudad Universitaria, los padres de familia se quejaron de que a sus hijos les asignaron escuelas que no habían seleccionado y que están ubicadas en lados completamente opuestos, incluso, en el estado de México.
Otra de las quejas expuestas fue la inducción que hicieron las autoridades educativas para que no se seleccionaran las escuelas de la UNAM o el IPN, y el envío de muchos de los aspirantes a escuelas teconlógicas, que no les permitarán continuar con estudios de nivel superior.
La inconformidad de algunos padres, incluso, llegó a la decisión anticipada de declararse en huelga de hambre si no se anulaban los resultados dados a conocer ayer.