La Jornada 3 de agosto de 1996

Versión oficial: el guía extravió a los soldados en BC por tomar un atajo

Antonio Heras, corresponsal, Mexicali, BC, 2 de agosto ``Si hay algún culpable soy yo --dijo el comandante de la II Zona Militar, Eulalio Fonseca Orozco-- porque no puedo exculparme por las ignorancias, las deficiencias o las negligencias de mis subordinados.''

La versión oficial es esta: el guía es el responsable de la muerte de un grupo de soldados que participaban en una práctica de supervivencia en el paraje desértico Laguna Salada de Mexicali.

Fonseca Orozco dio a conocer en entrevista selectiva a un par de diarios locales que fueron localizados los cadáveres de los subtenientes Gustavo Moreno Osorio y César Anibal Barrillere Ramírez.

Cabe señalar que éstos no formaban parte de los perdidos sino de los grupos de rescate en los que participan 120 personas que buscaban a los integrantes del pelotón extraviado en pleno desierto bajacaliforniano.

A pesar de la importancia de la información oficial, los soldados bloquearon el acceso a otros medios de comunicación en la Guarnición Militar, al justificar que sólo recibían órdenes de sus superiores.

En la entrada del cuartel una manta blanca con letras negras y azules invita a aquellas personas que buscan trabajo a ingresar al Ejército. El sueldo alcanza los 800 pesos mensuales.

Sobre los sobrevivientes explicó que una vez que se recuperen, alrededor de una semana más, deberán concluir con su preparación e integrarse a labores de auxilio.De acuerdo con la información, el subteniente de Caballería, Alejandro Herrera Montalvo, fue quien desobedeció las órdenes y modificó la ruta para tomar ``un atajo'' con el propósito de demostrar que el recorrido podía hacerse en menos tiempo.

Sobre el particular asentó que una decisión de esta naturaleza es analizada por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) para deslindar las responsabilidades.

``Si ésta (la disciplina militar) se rompe entonces existe responsabilidad de acuerdo con el Código de Justicia, ya que está muriendo gente'' comentó.

La versión militar asegura que al dirigirse la columna del Cañón de Guadalupe hacia el Campo Mosqueda, el oficial desacató órdenes y guió a los soldados por un río de piedras, conocido como Piedra de Mexicali, que es sumamente árido.

Este curso se ha realizado hasta en nueve ocasiones en la zona y equivale a una selección para promover a los soldados a puestos mejores dentro de la jerarquía militar.

Los militares muertos tenían calificaciones altas en prácticas de montaña y poblaciones; en transporte aéreo y rudimentario; trampas explosivas, posiciones de apoyo de fuego aéreo y educación civil. Gozaban de buena condición física y nivel para realizar operaciones de guerra regular.

``Uno debe ser responsable de la gente, no voy a llevar a mis hijos a morirse en el desierto'', señaló Fonseca Orozco a los diarios La Voz de la Frontera y La Crónica de Baja California.