La Jornada 3 de agosto de 1996

Caso Colosio

Oscar Camacho e Ismael Romero La sanción al general Domiro García Reyes por su testimonio publicado en el libro Domiro es correcto porque los militares, cuando están en activo, no pueden dar opinión o hablar de dos temas: la política y la religión, declaró el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, general Luis Garfias Magaña.

Por su parte Ramón Sosamontes, diputado del PRD y miembro de la comisión que da seguimiento al caso Colosio, opinó que, en lo personal, el libro del general García Reyes y la reacción de la Secretaría de la Defensa Nacional son una jugada para proteger al militar.

``Yo dudo que Domiro no haya pedido permiso para hacer las declaraciones publicadas en el libro de la Editorial Rayuela'', dijo el legislador, y explicó que la jugada está en que ``curiosamente'' se vuelve a crear un clima de incertidumbre, a unos días de que se se rinda el fallo del caso Othón Cortés Vázquez, presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Sosamontes aseguró que la verdad no se sabrá mientras le sigan ``tapando la boca'' al general Domiro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Colosio del Senado, Angel Sergio Guerrero Mier, dijo que la sanción en contra del general Domiro es normal, de acuerdo con la legislación castrense, y opinó que una reunión de los legisladores con el militar, de poco podría servir para el aporte de información.

El general Garfias, por su parte, explicó que el artículo 31 del Reglamento General de Deberes Militares, establece que todos ellos tienen el derecho de expresar sus ideas en libros y artículos de prensa, siempre que no se traten en ellos asuntos políticos y religiosos.

Un reportero dijo al diputado del PRI que el testimonio de Domiro está vinculado a un proceso legal que se sigue por un asesinato, pero el general aclaró: ``El asesinado era un hombre político que iba a ser nada menos que el presidente de la República, y en consecuencia... Si se tiene autorización de la Defensa, se pueden hacer esas declaraciones, y eso es categórico''.

El general Garfias dijo que la sanción probable para el general García Reyes se reduce a una amonestación, llamado de atención, o arresto de 24 horas a 15 días, como máximo.