Libera un juez a presunto miembro del EPR; el delito prescribió, dice
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 2 de agosto El presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Alejandro Zamudio Salgado, quien fue detenido en Atoyac el sábado pasado, fue puesto en libertad porque el delito por el que fue consignado ya había prescrito, informó el juez penal de Tecpan de Galeana, Javier Navarrete Magdaleno.
Según información dada a conocer por el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, Zamudio Salgado, quien fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial del estado cuando se encontraba robando una casa habitación, reconoció que pertenece al EPR y que participó con el grupo armado el pasado 28 de junio en el vado de Aguas Blancas.
Sin embargo, según el juez de Tecpan, el mencionado detenido no fue consignado por algún robo cometido el sábado pasado, ni por algún ilícito relacionado con el grupo armado. Aclaró que fue puesto a disposición del juzgado en Tecpan el lunes 29 de julio por robo, asalto y portación de arma prohibida, en agravio de la empresa Gas de la Costa Grande, cometido en 1988. Explicó que la orden de aprehensión girada en ese año ya prescribió, por lo que de inmediato entregó al detenido la boleta de libertad sin tomarle ninguna declaración.
Navarrete Magdaleno dijo hoy que no tuvo conocimiento de que el detenido haya declarado pertenecer al EPR.
Según la Procuraduría General de Justicia del estado, Zamudio Salgado ``proporcionó algunas pistas'' sobre el EPR. La dependencia agregó que ``dicha información fue puesta en conocimiento de la autoridad federal correspondiente que coadyuva en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre este asunto''.
Por otra parte, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, denunció que en dos ocasiones ha sido allanado ilegalmente el domicilio de Hilario Mesino, dirigente de esa organización quien está preso, detenido tras la aparición del grupo armado en el vado de Aguas Blancas, en la sierra de Coyuca de Benítez, el 28 de junio.
El domicilio de Hilario Mesino se localiza en la colonia 18 de Mayo, en Atoyac. El 24 de julio, su esposa Alicia Mesino, regresó de la cárcel de Acapulco a donde fue a visitarlo, y encontró su casa con una cerradura extraña y con todos los muebles, ropa y utensilios revueltos. La dirigente de la OCSS dijo que teme que ``gente del gobierno trate de poner armas en la casa de Hilario para vincularlo con el EPR y hundirlo más''.
Por otra parte, informó que en el municipio de Petatlán aparecieron este martes pintas con las siglas del EPR, en el puente, en palmeras y en postes.
Además, dijo que los integrantes de la OCSS en los municipios de la costa grande, en reuniones realizadas esta semana manifestaron simpatía por el EPR, ``pero que no piensan unirse a la lucha armada''.