La Jornada 3 de agosto de 1996

Domiro García sigue en la línea de investigación, advierte la PGR

Juan Manuel Venegas La actuación del general Domiro García Reyes sigue en la línea de investigación de la fiscalía que investiga el caso Colosio, informó la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que en su respuesta al contenido del libro Domiro dejara entrever que podría llamarlo nuevamente a declarar.

En tanto, extraoficialmente se supo que García Reyes no sufrió arresto militar y que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente ``le llamaron la atención'' y le manifestaron su malestar por las acusaciones que hizo al procurador Antonio Lozano Gracia en el libro que ha revivido la polémica en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Las fuentes gubernamentales consultadas indicaron que el militar podría ser suspendido temporalmente de las comisiones que venía cumpliendo en la Secretaría. Sin embargo, no precisaron si ya se había tomado tal determinación.

Miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP) desde 1971, García Reyes se alejó de este cuerpo militar tras el asesinato de Colosio y se reincorporó a la vida interna de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según lo que ha trascendido de García Reyes tras la aparición del libro, ``oficialmente no se ha reintegrado'' a la Sedena y ``seguramente no se reintegrará'' debido al malestar que provocó.

Sujeto al reglamento militar García Reyes debió informar a sus superiores si tenía intenciones de publicar su testimonio, pero actuó ``por su cuenta'' y ese ``desacato es motivo de una sanción'' que dictaminará la Procuraduría de Justicia Militar.

Finalmente todo hace suponer que el general García Reyes perdió el apoyo que, según dijo a La Jornada en febrero pasado, tenía.

El 24 de febrero de este año, confió al reportero:``Yo pienso que en su interior (la Sedena) sí me apoya. No puedo hablar a nombre de la Secretaría de la Defensa. Pero yo creo que todos están íntimamente están conmigo''.

Aunque manifestó su confianza en ``salir bien librado'' de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial del caso Colosio, ayer la PGR reiteró que su actuación sigue siendo parte de la línea de investigación que mantienen en torno al crimen en Tijuana.

Incluso, fuentes de la PGR, señalaron que esa actuación de Domiro como jefe de la seguridad de Colosio forma parte del informe que el procurador Lozano Gracia rendirá sobre el homicidio del candidato.

Todo, a unos días de que el juez segundo de distrito de Toluca, Jorge Mario Pardo Rebolledo, dicte sentencia a Othón Cortés Vázquez, el joven tijuanense señalado por la PGR como el presunto segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.

Y si lo condenan por ese delito, según se ha sabido, el siguiente eslabón en la tesis del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, es precisamente el general García Reyes, a quien la fiscalía vincula con Othón.

Los conflictos por Domiro

La PGR quiso dejar en claro que Domiro sigue en la línea de investigación de la fiscalía que investiga el caso Colosio y su actuación es parte del informe que Lozano dará sobre el mencionado asunto.

El libro Domiro empezó a circular esta misma semana. Ahí, el general acusó a Lozano Gracia y Chapa Bezanilla de abusar de su condición de funcionarios y de acorralarlo. Dijo que lo han humillado y, casi al final de su testimonio, recordó una conversación con el procurador en la que éste le asegura tener información de que el ex presidente Carlos Salinas pretendía ``eliminar a Colosio''.

Sobre todo esta última parte fue la que molestó a Lozano Gracia y su equipo. No sólo eso, cimbró todas las esferas del gobierno, pues por primera vez una declaración atribuida a Lozano inculpa directamente al ex presidente en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

La PGR reaccionó. Ya tenía la respuesta desde el martes por la noche. El libro Domiro y su contenido, las conversaciones privadas entre el procurador Antonio Lozano Gracia y el general García Reyes, ``molestaron a Lozano y provocaron un clima que enturbia las investigaciones'', se dijo entre funcionarios de la dependencia.

``No se vale porque no fue así, el procurador jamás amenazó a Domiro diciéndole que con las fotos y videos donde aparece con Othón, bastaba para inculparlo'', comentaron. Y desde el martes empezaron las llamadas de la gente de la PGR a Los Pinos y a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Federal, cuyo titular es Dionisio Pérez Jácome.

El procurador estaba en Washington en donde había tenido que sortear las afirmaciones públicas de Ricardo Cordero Ontiveros, acusándolo de recibir 3 millones de dólares por la plaza de Tijuana.

Regresó a México el miércoles pasado. Su gestión aceleró la respuesta a Domiro. Finalmente se hizo pública el jueves.

Domiro García Reyes, aseguró la PGR, ``faltó al honor y tergiversó el contenido de conversaciones privadas''. Remarcó que García Reyes es parte de las diligencias que llevan a cabo los encargados de las pesquisas por el asesinato del candidato presidencial del PRI.