CINCO MIL EN LA REALIDAD
Afp, La Realidad, Chiapas, 2 de agosto Unas cinco mil personas iniciaron este viernes la plenaria que debe poner fin el sábado al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, organizado por El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su principal campamento de La Realidad, a tres horas de pista de Comitán, al sureste de México.
Hasta anoche, varias decenas de vehículos condujeron a los participantes, por carretera y bordeando impresionantes precipicios, hasta este poblado de la selva Lacandona, donde los indígenas montaron tarimas, dormitorios y graderías de madera.
Del lunes al jueves los delegados de 42 países participaron en cinco mesas de trabajo sobre los distintos aspectos del neoliberalismo y la forma de combatirlo en otros tantos campamentos del EZLN, que lidera el subcomandante Marcos, a una distancia de hasta 12 horas en vehículo de La Realidad.
Unas cinco mil personas caminan por
parajes silvestres
con destino a La Realidad, Chiapas, donde fue
iniciado
el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra
el
Neoliberalismo. Foto: Ap
A unos 30 kilómetros de Comitán, tuvieron que someterse a un control de documentos por parte de la policía de Migración, en una caseta instalada, tras el surgimiento de la guerrilla zapatista, en enero de 1994.
A poca distancia se toparon con unos 50 campesinos que habían abierto una zanja en la carretera para parar a los vehículos y cobrarles 50 pesos (unos 6 dólares) por el paso, a pesar de la presencia de la policía estatal. A las puertas de los campamentos militares instalados a lo largo de la pista, los soldados anotaron los números de las placas de las matrículas de vehículos que pasaron y tomaron fotos y videos, tanto de éstos como de sus ocupantes.
En la tarde del jueves, la viuda del presidente francés Francois Mitterrand, Danielle Miterrand, había dejado el campamento tras participar dos días en el encuentro y haberse entrevistado con el subcomandante Marcos.
En la plenaria los participantes deberán hacer la síntesis de las conclusiones a que llegaron las distintas mesas de trabajo que se dedicaron a estudiar los aspectos políticos, culturales y sociales del neoliberalismo entre, otras cosas.