La Jornada 3 de agosto de 1996

Cactus, otra vez en operación

Roberto Garduño, enviado, Cactus, Chis., 2 de agosto En tres semanas, la capacidad de producción de gas que se suspendió en el sureste del país, a raíz de la explosión de las dos plantas criogéncas I y II del complejo Cactus, se habrá recuperado en un 80 por ciento, informó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adrián Lajous Vargas, director general de Petróleos Mexicanos, informó ayer que los objetivos de la paraestatal en su primera etapa para recuperar la capacidad de producción de gas se enfocarán a reiniciar la operación de cuatro plantas endulzadoras de gas con capacidad total de 800 millones de pies cúbicos de gas amargo.


Recorrido por las instalaciones dañadas por el siniestro
ocurrido en la planta de Cactus, Chiapas.
Foto: Omar
Meneses

Para complementar ese proceso, este sábado por la mañana se sumarán tres plantas criogénicas modulares con capacidad total de 450 millones de pies cúbicos diarios, y cuatro plantas de azufre con capacidad total de 640 toneladas por día.

Transcurrieron siete días desde que ocurrió el siniestro en el Complejo Procesador de Gas en Cactus, y este viernes, casi a la misma hora en que sucedió la primera explosión, comenzó de nuevo a fluir gas por las plantas endulzadoras (que se encargan de quitar lo amargo al gas natural), y para el 20 de marzo se espera se alcancen índices de producción diaria de mil 950 millones de pies cubicos a nivel nacional, comparado con los 2 mil 131 millones de pies cúbicos diarios antes del estallamiento.

Entre la combinación de esas acciones para aumentar la producción en los complejos petroquímicos de La Venta, Pajaritos, Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y Cactus, el procesamiento de gas natural se incrementará de manera significativa y se recuperará casi en su totalidad, pero será hasta marzo de 1997 cuando se logre el nivel que se tenía el pasado 26 de julio, destacó Adrián Lajous.

Hace una semana los trabajadores y técnicos de Pemex, lo mismo que decenas de efectivos del Ejército Mexicano, se abocaban a acordonar la zona. Fumarolas, ollín, tubos retorcidos y trozos de concreto fueron las imágenes de la más grande explosión en el sureste del país. Ayer el escenario cambió parcialmente; el rastro inobjetable del accidente son las dos plantas criogénicas semidestruidas. Los escombros han sido removidos y doce técnicos de la empresa especializada Fluor Daniel, contratada por Pemex para que emita un dictamen final, continúan realizando peritajes.

En los dos últimos días expertos de la Procuraduría General de la República han realizado trabajos de investigación e interrogatorios a trabajadores y técnicos, para dilucidar las causas de las explosiones. En cuatro ocasiones integrantes de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente han realizado inspecciones en la zona.

Ayer se dieron los primeros pasos para reactivar la producción de gas en la región, que Adrían Lajous Vargas se encargó de supervisar para la puesta en operación en el complejo de Cactus de las endulzadoras 9, 10, 11 y 12 de la misma planta. También en la misma área se pondrán en operación las criogéncas modulares 4, 5 y 6.

Esas medidas forman parte de un programa elaborado por la paraestatalpara alcanzar los índices de producción suficientes de gas industrial y doméstico (LP).

Para el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex se prevé incrementar la producción de sus dos plantas criogénicas, de manera que cada una enfríe cada día un monto aproximado de 550 millones de pies cúbicos de gas. Entre las dos producirán mil 100 millones del producto sin poner en riesgo la seguridad de esa planta, aseguró Lajous Vargas.

Tras recorrer el área del desastre, el director de Pemex desmadejó las previsiones que la empresa considera para iniciar la primera etapa de producción emergente de gas:Considera que en el Complejo Procesador de Gas de Cactus una vez logrado el aislamiento de las dos plantas criogénicas que estallaron al reinicio de los procesos, se obtengan 800 millones de pies cúbicos de gas amargo. El gas que resulte del endulzamiento se destinará a las modulares criogéncias de Cactus, a las criogénicas de Nuevo Pemex y a las plantas petroquímicas de Pemex en Cosoleacaque.

De ahí el gas seco, producto de las criogénicas de Cactus y Nuevo Pemex, aproximadamente 610 millones de pies cúbicos diarios, será inyectado al gasoducto troncal y se utilice en las industrias.

La producción adicional de 610 millones de pies cúbicos diarios de gas seco, informó Lajous, permitirá incrementar la inyección a ductos en el sureste, de mil 160 millones de pies cúbicos a mil 770 millones de esas unidades.

La segunda etapa que dio a conocer el funcionario considera un plazo que vencerá hasta el 20 de agosto próximo, cuando se tiene programado el inicio de operación de la planta criogénica de Pajaritos, Veracruz, con capacidad de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas amargo.

En Pajaritos, la criogénica tendrá una producción de 180 millones de pies cúbicos de gas seco cada día, ``con lo que la inyección a ductos en el sureste pasará a mil 950 millones de pies cúbicos diarios, comparado con un valor de 2 mil 131 millones de unidades diarias antes del accidente''.

Adrián Lajous rechazó que el accidente que paralizó durante una semana al complejo Cactus se generara por falta de mantenimiento. Explicó que las plazas de trabajo para dar servicio y mantener en buen estado las ocho grandes instalaciones gaseras de la paraestatal ascienden a 3 mil 131, y de ellas 738 están ubicadas en Cactus, Chiapas.

Ante la insistencia de los reporteros de Tabasco acerca de las versiones de que en Pemex el presupuesto para mantenimiento es bajo, el funcionario señaló que los montos del dinero que se gasta para ese rubro ``son cifras auditadas y auditables''.

Explicó que en 1994 los gastos de mantenimiento ascendieron a 4 mil 791 millones de pesos y en 1996 se incrementaron a 11 mil 552. De la segunda cifra deglosó los rubros a que se destina dicho presupuesto. Para conservación, mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento, 6 mil 931 millones; adquisiciones, 2 mil 653; mano de obra, mil 686, y modernización y seguridad industrial, 283.

Para la conservación de la petroquímica básica el monto total alcanza los 961 millones de pesos. Del presupuesto total de Pemex para 1996, que se ubica en los 51 mil 143 millones de pesos, indicó el director general de la empresa, el 23 por ciento se dedica al mantenimiento.

Adrián Lajous, acompañado del director administrativo de la misma, Humberto Lira Mora, escuchó con atención la explicación que hizo el ingeniero Armando Arenas sobre la situación que hasta ayer guardaba el complejo Cactus. El técnico resaltó que en la región sureste del país, de los mil 800 millones de pies cúbicos que se extraen del mezozoico, se aprovechan en la actualidad 916 millones.

Durante el recorrido por el área siniestrada, se comprobó parcialmente que la causa del accidente fue un error humano según evidencias que la empresa Fluor Daniel ha indagado hasta el momento, porque la bomba de etano plus (que contenía 14 toneladas del gas) estaba abierta y faltó sellarla, hecho que propició se formara una nube altamente explosiva que al recorrerse unos 200 metros estalló sobre la criogénica número II.