Recurrirá México al aval del FMI, pero ya no a sus recursos: SHCP
Víctor Cardoso México inició una ampliación del crédito contingente que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, aun cuando no utilizará el saldo de 4 mil millones de dólares de que está compuesto, se usará a ese organismo como aval para consolidar la confianza en el país y para futuras colocaciones financieras que se emitan en los mercados internacionales.
El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, dio a conocer que el acuerdo con el FMI vence el próximo 15 de agosto, y explicó que si bien no constituiría un deslinde del organismo internacional, por los compromisos de seguimiento a que se someten todos sus miembros, se requiere mantener esa fuente de recursos.
``El propósito aquí, más que nada, es continuar consolidando nuestra presencia en los mercados financieros internacionales, ya que el aval de un organismo como el Fondo Monetario Internacional es muy importante para, justamente, lograr consolidar la confianza que se ha venido creando sobre la política económica mexicana'', dijo el también director de Crédito Externo de la SHCP.
Apuntó que el anuncio correspondiente se daría antes del vecimiento del acuerdo sobre el crédito contingente otorgado el año pasado, una vez concluidas las negociaciones.
Aclaró que México ya no tiene el propósito ``en principio'' de utilizar nada de los recursos disponibles del FMI, cuyo saldo es de poco más de cuatro mil millones de dólares.
En una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la economía mexicana, Valenzuela dijo que durante el primer semestre del año, de manera preliminar, se puede asegurar que se avanza conforme a lo programado.
``Algunos indicadores (económicos) anunciados con anterioridad nos hacen saber que sí vamos de acuerdo con el programa. Por ejemplo, algo más importante que la tasa de crecimiento para el segundo trimestre, del 5 por ciento, que son los objetivos generales de política económica, se van consolidando. Lo importante es que la recuperación sea perdurable y es hacia donde nos debemos enfocar'', señaló.
Contra la impunidad
El vocero de la SHCP también respondió preguntas sobre las investigaciones que lleva a cabo esa dependencia sobre ilícitos fiscales. Dijo que hasta el momento se han presentado 21 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las investigaciones correspondientes y actuar en consecuencia.
Señaló que, así como se logró la detención de Angel Rodríguez (El Divino) en España, y de Pablo Madero O'Brien en Italia, señalados como responsables de presuntos fraudes en Banpaís y arrendadora Pragma, respectivamente, se solicitó el apoyo de las autoridades de otros países para localizar a Carlos Cabal Peniche, para que responda por los delitos que se le imputan en Banco Unión y a Gerardo de Prevoisin Legorreta, en Aeroméxico.
``No se va a permitir la impunidad y donde se encuentren estos individuos en el mundo, se les buscará y se les traerá para que hagan frente a sus responsabilidades. Creo que eso es lo más importante, a final de cuentas'', apuntó.