La Jornada 1 de agosto de 1996

SRE: ninguna persecución en caliente de narcos por aviones de EU

David Aponte Los sobrevuelos de aviones de las agencias antinarcóticos de Estados Unidos no violan la soberanía nacional y existe ``toda una normatividad'' para su autorización.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó el paso de naves con radares porque las autoridades estadunidenses tenían un problema de reabastecimiento de combustible, según informes de la Cancillería.

Los recientes sobrevuelos de aeronaves estadunidenses sobre el espacio aéreo mexicano (66 en total) también tienen como objetivo elevar la cooperación en el combate contra el narcotráfico, se precisa.

Sin embargo, el gobierno de México no ha permitido ``persecuciones en caliente'' de aviones cargados de drogas en espacio aéreo mexicano. Esa política no ha variado, asegura.Según los reportes, la persecución de una nave ``sospechosa'' por parte de los estadunidenses sólo llega a la frontera con Guatemala y las autoridades de Estados Unidos avisan a sus contrapartes mexicanas para que prosigan el rastreo del avión.

Las operaciones están coordinadas por el Cendro 6 de la Procuraduría General de la República, particularmente por la Dirección de Rastreo y Detección de Vuelos del Instituto Nacional del Combate a las Drogas y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, se indica.La Secretaría de Relaciones Exteriores ha permitido el paso de las naves estadunidenses, pertenecientes al sistema de radares de ese país, para acortar las rutas.

Un oficial mexicano tiene que supervisar que los aparatos de la nave extranjera estén apagados, se detalla.

El gobierno de la República siempre ha recibido peticiones para sobrevolar su territorio y dispone de una normatividad interna para atender tales solicitudes, se explica.

Algunas peticiones las autoriza la cancillería, otras Comunicaciones y Transportes y algunas la Defensa Nacional o la Marina.

Las solicitudes incluyen desde vuelos comerciales, particulares y oficiales, hasta las del sistema de radares de Estados Unidos y aeronaves militares, se agrega.

La información oficial aclara que existe un comité técnico a nivel federal que analiza las peticiones y las autoriza, principalmente cuando se trata de vuelos de aeronaves que disponen de equipo de detección moderno.

El interés de la SRE está orientado a cuidar que los sobrevuelos se realicen dentro de las reglas estipuladas. La normatividad, afirma, en un tema ``tan delicado'' obliga a las partes a respetar los procedimientos internos y la soberanía nacional.

Desde junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que México ya autorizaba los sobrevuelos de las aeronaves de las agencias de seguridad pública estadunidense.

``Estamos satisfechos con el progreso y la creciente cooperación en esta área, particularmente en torno a las solicitudes de sobrevuelo del Servicio de Aduanas de Estados Unidos'', manifestó la dependencia en una carta dirigida al senador Jesse Helms.

La Jornada publicó ayer que esa oficina del gobierno de Washington precisó al legislador Helms que México ha aprobado 66 de 68 solicitudes de este tipo, incluso algunas dirigidas con poca anticipación.

Las autoridades mexicanas han sido ``muy receptivas al aprobar solicitudes de permiso de aeronaves de Estados Unidos en misiones contra narcóticos'', aseguró.

Actualmente, los gobiernos de México y Estados Unidos también definen las reglas para el descenso de aeronaves militares estadunidenses en territorio mexicano para tareas de reabastecimiento de combustible.