La Jornada 1 de agosto de 1996

Gago: con lugar, 231 mil alumnos que presentaron el examen único

Rosa Elvira Vargas Este viernes, 231 mil 311 jóvenes de los poco más de 260 mil que presentaron examen para ingresar al nivel medio superior público metropolitano, recibirán asignación en algún plantel del sistema público. El resto quedó sin escuela al no cubrir los créditos de la enseñanza secundaria, explicó el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) Antonio Gago Huguet. Enfatizó que no habrá solicitantes rechazados porque la oferta educativa se amplió en 48 mil 900 espacios.

No obstante la reiteración de que los jóvenes que cumplieron con los requisitos académicos tendrán un lugar para estudiar en el próximo ciclo, las organizaciones que han impugnado el proceso de selección insistieron ayer en sus protestas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es previsible que busquen organizar y encabezar a quienes harán pública su inconformidad por el plantel que se les asigne. (Hay que recordar que la asignación de los estudiantes se difundirá a través de la Gaceta Universitaria que estará a la venta hoy).

Ayer mismo se informó además que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior recomendará a las autoridades educativas se estudien mecanismos y realicen los ajustes académicos correspondientes para que quienes egresen de la educación técnica profesional (Conalep), ``puedan acceder a la educación superior''.

Para este año, mientras tanto y de acuerdo con Gago Huguet, incrementar los espacios escolares fue posible por el esfuerzo de las instituciones convocantes al examen único, ``y al financiamiento de la SEP por un monto superior a los 150 millones de pesos que se han invertido en la nueva infraestructura'', aunque en esa cifra no se incluyen los montos por salarios a maestros y diversos gastos administrativos que se efectuaron.

También detalló el orden de preferencias por institución de los sustentantes y quedó claro que juntas, la UNAM y el Politécnico, fueron elegidas como primera opción por casi 65 por ciento de los aspirantes. No obstante eso, ninguna modificó de manera sustancial su oferta académica: la Universidad otorgará 34 mil 955 plazas (casi las mismas que ofrece desde 1995), mientras que el IPN sólo añadió 696 lugares a los 25 mil 700 que ofreció el año pasado.

De acuerdo con el Ceneval, 56.7 por ciento de los aspirantes al bachillerato, obtendrá un lugar en su primera opción; 70 por ciento del total, lo tendrá en una de sus cinco primeras opciones, mientras que 91 por ciento quedará ubicado en alguna escuela de las que señaló en su solicitud de registro (y que podían ser hasta 30).

Por el carácter de examen de selección, que no de evaluación de conocimientos, Gago Huguet no quiso dar pormenores de las calificaciones obtenidas por los sustentantes y admitió que algunos recibirán oferta de plantel, aun sin que hubieran respondido una sola pregunta de la prueba. Ellos, dijo, pudieron haber recibido lo que se llamó ``asignación por domicilio''.

En la conferencia de prensa, el titular del Ceneval dijo que la asignación de los planteles es definitiva porque ``esto quedó establecido dentro de las reglas del juego''. Agregó que habrá módulos de información para explicar a quien lo desee, bajo qué parámetros se realizó la asignación y puntualizó que según la elección individual de los estudiantes, 208 mil recibirán por correo el resultado que obtuvieron en el examen.

Además, indicó que dentro de la ampliación de los espacios, en esta ocasión se asignaron ya, los lugares del segundo semestre del Colegio de Bachilleres que comenzará en invierno y para el cual se realizaba un proceso de selección específico. En este caso se decidió proceder de esa manera en función de la demanda y a quienes les corresponda el semestre ``A'', tendrán que esperar varios meses para iniciar clases, indicó.

Gago Huguet señaló reiteradamente que la distribución de preferencias entre los aspirantes sufrió modificaciones respecto a años anteriores, sobre todo por la eficiencia para difundir las diversas opciones académicas existentes. Eso se prueba, mencionó, porque la UNAM recibió 25 mil solicitudes menos que en 1995 y al IPN se le disminuyó en 15 mil, mientras que aquellas escuelas a cargo de la Secretaría de Educación del estado de México obtuvieron una demanda superior en 57 por ciento a su oferta disponible el año pasado y lo mismo ocurrió con el Conalep.

El titular del Ceneval no descartó, como ya lo había adelantado, que el resultado de las asignaciones provoque protestas; dijo que hay disposición de diálogo con quienes así lo soliciten y adelantó la posibilidad de que el examen único se instale como medida de selección definitiva en la zona metropolitana pero con los ajustes y correcciones necesarios, pues ``hemos tomado nota de los errores que cometimos en el proceso''.

Y dijo: ``esto (el proceso de selección) apunta a que es una experiencia que se continuará y que esperamos hacer cada vez mejor''.