Deberá informar Pemex al Congreso sobre las causas del estallido en Cactus
Ismael Romero, Mireya Cuéllar y Oscar Camacho Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar al Congreso de la Unión las causas y consecuencias del incendio de dos plantas de tratamiento de gas en Cactus, Chiapas, y el tiempo que la empresa tardará en regularizar las actividades en las instalaciones siniestradas, acordó la Comisión Permanente.
El pleno de la representación aprobó un punto de acuerdo para pedir al director general de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas, que se reúna por separado con las comisiones de Energéticos de las cámaras de Diputados y de Senadores.
La Permanente consideró que es del interés del Congreso conocer exhaustivamente los diversos aspectos relacionados con el incendio de las dos plantas.
El punto fue firmado por los senadores Fernando Ortiz Arana (PRI), Gabriel Jiménez Remus (PAN) y Héctor Sánchez (PRD), así como por los diputados Samuel Palma (PRI), Ricardo García Cervantes (PAN), Juan Guerra (PRD) y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT).
Por otro lado, un grupo de diputados de la Comisión de Energéticos, que preside Francisco Kuri, realizará este jueves un recorrido de evaluación e investigación por las plantas de Pemex en Cactus.
El propósito es recoger testimonios directos e información de primera mano sobre el desastre ocurrido el viernes pasado, con el fin de confrontarlos con la versión oficial hecha pública por Pemex.
El grupo estará integrado por diez diputados de la Comisión de Energéticos, entre ellos los priístas Tito Rubí y Oscar Cantón Zetina, los perredistas Javier González Garza y Francisco Kuri y los panistas Jesús Durán y José Luis Galeaza.La decisión de acudir a Cactus para acopiar información con fuentes y testimonios directos de funcionarios, trabajadores y habitantes de la zona es producto de un acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión de Energéticos logrado en reunión celebrada ayer en San Lázaro.
Los legisladores convinieron en que, una vez que cuente con toda la información, la Comisión de Energéticos evaluará lo procedente para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente. Para ello podría formarse una subcomisión de la misma Comisión de Energéticos o proponer al pleno de la Cámara la creación de una comisión especial en el próximo periodo ordinario.
El diputado Carlos Nuño Luna, secretario de la Comisión de Energéticos, dijo que la información que recojan durante su visita a Cactus permitirá a los diputados contar con elementos suficientes para analizar la versión oficial y todos los datos que reciban del director de Pemex cuando se reúnan con éste en sus oficinas el miércoles de la semana próxima.
Por su parte, el diputado del sector petrolero, Jorge Wade, exigió a Pemex que dé a conocer si existen empresas particulares con contratos de mantenimiento en la zona de Cactus, con el fin de analizar el grado de capacidad técnica con que cuentan dichas empresas, para con ello estar en condiciones de evaluar hasta qué punto pudieran haber tenido responsabilidad en el accidente.
Condenan atentado en Atlanta En la sesión de la Comisión Permanente los representantes de los grupos parlamentarios firmaron otro punto de acuerdo, aprobado más tarde por el pleno, en el que se hizo una condena enérgica contra las acciones terroristas que tuvieron lugar recientemente en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, así como contra cualquier otra manifestación del terrorismo internacional.
Los legisladores manifestaron su solidaridad con el pueblo estadunidense y expresaron su indignación ante ese reprobable hecho, ``que ofende la conciencia y los valores compartidos que siempre hemos defendido''.
Fernando Ortiz Arana, presidente de la Comisión, dio lectura al texto del acuerdo y dijo que los atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos, por su propia naturaleza, ofenden a la humanidad y la convivencia civilizada en todo el mundo.
Los actos terroristas, indicó, sean de origen interno o de carácter internacional, además de quebrantar la ley erosionan las bases de la convivencia ordenada, siembran el temor y desalientan a la ciudadanía en el propósito de alcanzar los fines colectivos que ella misma se ha fijado. Señaló que el terrorismo es un acto de violencia contra la sociedad que nunca podrá ser una vía legítima de la política o expresión de reclamos y demandas.
Durante breve sesión debido a que los diputados debían regresar a San Lázaro para discutir y votar la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral el pleno de la Permanente ratificó los nombramientos de Gustavo Iruegas y de Edgardo Flores Rivas como embajadores de México ante Noruega y Líbano, respectivamente.
Asimismo, el pleno concedió permiso a los coordinadores parlamentarios del PRI, Fernando Ortiz Arana; del PAN, Gabriel Jiménez Remus, y del PRD, Héctor Sánchez, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de Italia y del Reino de España.
Detener contrabando de armas El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Alvaro Vallarta Ceceña, se refirió a las declaraciones del general Barry McCaffrey, el zar antidrogas de Estados Unidos, quien afirmó que el contrabando de armas hacia México se ha convertido en un ``problema mayor''.
Dijo que no sólo deben hacerse ese tipo de reconocimientos por parte de un alto funcionario estadunidense, sino que se deben poner en práctica acciones enérgicas contra ese tipo de contrabando.
Estados Unidos, subrayó, debería llevar un control más estricto de las armas que produce y combatir a los cárteles que distribuyen drogas y que están ligados con el tráfico de armas.
Respecto de los sobrevuelos de naves estadunidenses en territorio mexicano en misiones antinarcóticos, Vallarta dijo carecer de información oficial al respecto y que, por lo mismo, no podía emitir opinar alguna.
Rechazo a incrementos en impuestos El senador del PAN por Baja California, Ricardo González Cruz, comentó que existe un proyecto de la Secretaría de Hacienda de un ``nuevo paquete fiscal para el año 1997'' que incluye nuevos gravámenes a medicinas y alimentos.
Por otro lado, afirmó que el gobierno propondría al Congreso de la Unión, para el ejercicio fiscal de 1997, disminuir de 15 a 12 por ciento la tasa del IVA y reducir el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) y el Impuesto al Activo (IA), lo cual, adelantó, será apoyado por Acción Nacional.