La Jornada 30 de julio de 1996

Niegan a Inbursa el control accionario de Acir y Medcom

Con el fin de evitar la formación de un monopolio, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) determinó que Inbursa Sociedad de Inversión de Capitales podrá adquirir acciones del Grupo Acir y de Televisión Medcom, siempre y cuando se comprometa a no tener el control administrativo de dichas empresas y a vender estos títulos una vez que ambas firmas sean restructuradas financieramente.

Esta Comisión resolvió ``condicionar'' la adquisición del 49.5 por ciento de acciones del Grupo Acir Comunicaciones y del 40 por ciento de las acciones representativas de capital Televisión Medcom.

Un comunicado dado a conocer ayer por esta dependencia, señala que considerando la experiencia en otros países y la legislación mexicana sobre inversión neutra, se determinó establecer ciertos requisitos para evitar se cree un monopolio.

Los requisitos establecen que todas las acciones que adquiera Inbursa-Sinca, directa o indirectamente, de las dos empresas ``deberán ser afectadas de tal forma que no se pueda ejercer el derecho de voto''.

También se deberá asegurar que Inbursa-Sinca no partice en la operación de las empresas ya referidas. Es decir, se debe preservar el carácter estrictamente financiero de las operaciones y evitar que se afecta la competencia en las actividades involucradas, explicó la dependencia.

Indicó además que las acciones que Inbursa-Sinca posea tando de Medcom como de Grupo Acir deberán venderse una vez cumplidos los objetivos de restructuración financiera pretendidos con estas operaciones, de forma que se asegure el carácter temporal de las mismas.

De igual forma, la CFC, decidió que Acir --en los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones-- dé acceso a sus redes de televisión por cable a otros concesionarios.

En igualdad de circunstancias, se deberá dar preferencia a cualquier interesado distinto a aquel que esté operando en el mercado, indica y apunta que de esta manera se promueve la competencia del sector.

Según se explica en el comunicado, se está estableciendo un procedimiento compatible con la Ley Federal de Competencia Económica que permitirá que las empresas mexicanas que requieran de capital para crecer y modernizarse puedan acceder a diversas y más atractivas opciones de financiamiento.

De igual forma, el procedimiento permite que inversionistas mexicanos que cuentan con capital suficiente dispongan de opciones interesantes de inversión y mantengan sus recursos en el país.

Las condiciones impuestas por la Comisión, si bien son ``estrictas'', tienen el objetivo fundamental de fortalecer la competencia, indica el informe y agrega que, además, los requisitos permiten la restructuración financiera de las empresas al mismo tiempo que preservan la libre concurrencia en los segmentos del mercado de las telecomunicaciones en los que se dan las concentra-ciones.