Preso, otro implicado en operaciones fraudulentas contra el IMSS
Juan Manuel Venegas La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a otro presunto involucrado en uno de los dos fraudes que se han cometido en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año. Se trata de Héctor Lira Sandoval, quien en complicidad con el gestor del instituto, Carlos Alberto Hernández Bohórquez, desvió más de mil millones de pesos del patrimonio del IMSS.
En los primeros siete meses del año se han descubierto dos fraudes que han significado un quebranto patrimonial de mil 363 millones 62 mil pesos al IMSS. En los dos casos participaron funcionarios de la dependencia: en uno, el gestor Carlos Alberto Hernández Bohórquez, y en el segundo, el tesorero Carlos Tomás Peñaloza Webb. Ambos fueron detenidos y se encuentran en proceso penal.
La PGR informó que de la cantidad defraudada al IMSS ha podido recuperar alrededor de 744 millones de pesos.
Respecto al primero de los fraudes, en el que estuvo involucrado Lira Sandoval, el 20 de febrero la dirección del IMSS presentó a la PGR la denuncia por la presunta falsificación de documentos hacendarios, así como de un cheque por mil un millones 62 mil 872 pesos de su cuenta en Banpais, expedido en favor de la Tesorería de la Federación.
De la averiguación previa se desprende que Hernández Bohórquez gestor encargado del pago de impuestos federales del instituto y sus cómplices alteraron el nombre del beneficiario del cheque, pasando de la Tesorería de la Federación a la empresa Herramientas Dick, cuyo accionista principal era Lira Sandoval.
Las investigaciones contenidas en la averiguación previa 1513/D/96 indican que el funcionario del IMSS presumiblemente se coludió con un grupo de defraudadores encabezados por Lira Sandoval, pues según han declarado otros detenidos (Erick Humberto Pérez Moncada y José Rogelio Cobos Durán), ``Héctor Lira Sandoval se encargaba de dar las órdenes de cómo actuar y fue él quien convenció al gestor del Seguro Social de alterar el cheque con el que se cubrirían los impuestos del IMSS''.
Según estos testimonios, hay ``por lo menos'' otras 16 personas involucradas en el millonario fraude al IMSS, en contra de quienes ya existe orden de aprehensión por los delitos de peculado, fraude y falsificación de documentos.
Hernández Bohórquez, Pérez Moncada y Cobos Durán han reconocido su participación en el fraude y los tres identificaron a Lira Sandoval como el ``jefe del grupo''.
Lira Sandoval, quien ayer mismo quedó a disposición del juez primero de distrito del reclusorio Norte, ``instruyó a Hernández Bohórquez para alterar el nombre del beneficiario de un cheque autorizado por el IMSS''.
Las investigaciones y las declaraciones de los inculpados apuntan que Hernández Bohórquez recibió el cheque para efectuar diversos pagos pendientes del IMSS a la Tesorería de la Federación. No obstante, cambió el nombre del beneficiario de la Tesorería por el de Herramientas Dick, y se abonaron mil un millones 62 mil 872 pesos a una cuenta que esta empresa tenía en Banca Serfin. Posteriormente se dispuso de esta cantidad a través de la emisión de diversos cheques de caja.
Para tratar de comprobar el pago de los impuestos federales del IMSS, Hernández Bohórquez falsificó formatos sellados de recibido por la Tesorería de la Federación, la cual ha desconocido la validez de los documentos.
En tanto, Lira Sandoval y compañía utilizaron cheques de Banca Serfin para adquirir propiedades y vehículos en los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y en el Distrito Federal.La PGR informó que varios de estos bienes ya se decomisaron y están a disposición de las autoridades del IMSS.
Precisó que hasta la fecha se han recuperado 744 millones de pesos y ``se espera que con los bienes y cuentas asegurados a Lira Sandoval y otros de sus socios se recupere la suma que, en complicidad con Hernández Bohórquez, defraudaron al instituto''.
El otro caso es el denunciado a principios de julio, en el que participaron el tesorero Carlos Peñaloza Webb y el operador de la casa de Bolsa Estretegia Bursátil, José Sánchez Pizzini, cuyas cuentas en el extranjero están bajo investigación, pues hay indicios de que Peñaloza defraudó a varias instituciones públicas.