Murieron 6 personas; sólo $36 millones se dedicaron a mantenimiento en 96
René Alberto López, corresponsal y Roberto Garduño, enviado, Nuevo Pemex, Tab., 27 de julio Durante el presente año Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo destinó 36 millones de pesos para labores de mantenimiento del Complejo de Procesamiento de Gas Cactus, que el viernes pasado fue escenario de las explosiones más grandes registradas en las instalaciones de la paraestatal que se ubican en el sureste del país.
De acuerdo con versiones de técnicos de la paraestatal, quienes omitieron ser identificados, el complejo petrolero de Cactus carece del mantenimiento adecuado, ya que el presupuesto destinado para la reparación y reposición de equipos es insuficiente. Expusieron que el estallido del pasado viernes pudo haber sido resultado de esa deficiencia.
A su vez, colaboradores cercanos a Adrián Lajous Vargas, director general de Pemex, informaron a La Jornada que la explosión que destruyó dos plantas criógenas ocasionará durante los próximos meses pérdidas diarias a la paraestatal por un monto cercano a los 2 millones 750 mil dólares. La preocupación de las autoridades de Pemex por los resultados del desastre en Cactus obedece a que esa central es la productora de gas natural más grande del país, al tratar un millón 400 mil pies cúbicos de ese producto diariamente, que en números representa la tercera parte de la extracción total en México.
No obstante, en su estancia por la zona petrolera Chiapas-Tabasco, Lajous Vargas aclaró que el abasto de gas doméstico en el país no se afectará por la reducción en la producción de gas natural.
El gas natural que importe México desde el sur de Texas entrará por la zona de Reynosa, Tamaulipas. Cada día ingresarán por esa región a nuestro país aproximadamente 130 millones de pies cúbicos, se informó de manera oficial.
De acuerdo con datos de la empresa, por la merma en la producción de este producto la paraestatal dejará de ganar al día unos 2 millones 750 mil dólares, si se considera que el precio de gas por pie cúbico fluctúa entre los 2 y 2.30 dólares, y en esta zona se liberan diariamente mil 344 millones de pies cúbicos.
El complejo Cactus, que se localiza en los límites de Chiapas y Tabasco sobre una área de 300 hectáreas, está considerado como el más importante del país, ya que desde aquí se distribuye todo el gas industrial, así como el conocido por gas LP (para uso casero) para abastecer al sur y norte de México.
Sin embargo, en el informe preliminar que dieron a conocer los técnicos de la paraestatal, afirmaron que el consumo de gas que se utiliza en los domicilios ``está asegurado''.
Las plantas criogénicas I y II que fueron destruidas por la explosión, tenían capacidad para tratar 500 millones de pies cúbicos de gas natural al día cada una. De allí que el complejo sea considerado el centro procesador de gas más importante.
Armando Arena Briones, funcionario de Pemex, explicó que el complejo, aparte de las dos plantas destruidas, cuenta con otras tres plantas criogénicas, además de una planta endulzadora de gas y otra planta fraccionadora, así como baterías de separación de crudo y gas, y de almacenamiento de hidrocarburo.
Sobre el procedimiento que llevan a cabo en el complejo de Cactus, dijo que aquí se recibe todo el gas, mismo que se endulza y luego se separa el ácido sulfúrico y el bióxido de carbono. Se licua el propano y butano, hasta quedar en fase gaseoso sólo el metano, que viene a ser el gas natural para uso industrial.
También trascendió que el costo total para rehabilitar y reconstruir las dos plantas criogénas de Cactus será superior a los 200 millones de dólares.
Por otra parte, durante el recorrido que Lajous Vargas realizó por la zona del siniestro, se informó que se está liberando en la atmósfera el equivalente a mil 344 millones de pies cúbicos de gas en el país, y sobre todo en más de 100 mecheros en la zona sureste