La Jornada 28 de julio de 1996

EZLN: construyamos un mañana de tolerancia donde quepan todos

Oventic, Chis., 27 de julio A construir un mañana de ``inclusión y tolerancia'' y un mundo nuevo ``donde quepan todos los mundos'', convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al inaugurar esta noche aquí el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, al que asisten cerca de tres mil personas de 42 países de los cinco continentes.

En un mensaje leído en la ceremonia inaugural por la mayor Ana María y firmado por el subcomadante Marcos, el EZLN señaló: ``Hoy, miles de pequeños mundos de los cinco continentes ensayan el principio de la construcción de un mundo nuevo y bueno''. Al dar la bienvenida a los participantes, agregó que aquí, ``en las montañas del sureste mexicano, en los cinco continentes, se lucha por la vida y en contra de la muerte.

Poco antes, el comandante David dijo que el sistema social que hoy vivimos es de muerte y no de vida. El neoliberalismo es un proyecto de destrucción y muerte que sólo lleva a saquear la riqueza de los muertos. Se manifestó por un mundo más humano donde reine la justicia y la paz verdadera.


Inauguración del encuentro, en Oventic.
Foto: Frida Hartz

A su vez, la comandante Hortencia, a nombre de las bases de apoyo, destacó que las mujeres han participado en todos los niveles de la lucha pero son las que más sufren las injusticias, explotación, humillaciones y violaciones a sus derechos humanos y han tenido menos oportunidades de vivir dignamente, sin derecho a participar en la toma de decisiones.En medio de un silencio total, la mayor Ana María afirmó que los integrantes del EZLN se hicieron soldados porque ``no queremos más la muerte y engaño para los nuestros, ni el olvido'', y dijo que antes del alzamiento del primero de enero de 1994, para el poder que hoy ``se viste mundialmente con el nombre de neoliberalismo, nosotros no contábamos, no producíamos, no comprábamos, no vendíamos, éramos un número inútil para las cuentas del gran capital''.

La ceremonia inaugural, prevista para las 19 horas, inició a las 21:40 debido a la gran cantidad de gente que tuvo que movilizarse hasta este ejido ubicado en San Andrés Larráinzar, a más de 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. En una ceremonia de fuego nuevo, que siempre es un rito de bienvenida a una nueva vida, entraron ancianos, niños y jóvenes, quienes según el maestro de ceremonias los presentó como ``los hombres y mujeres que colaboraron con la milicia zapatista durante los días del enfrentamiento con las fuerzas del gobierno. Son los que apoyaron con alimentos a la milicia, son los que se esforzaron en las montañas''.

En el ``lugar de la resistencia contra la estupidez'', como la definió la mayor Ana María, el Aguascalientes de Oventic, pernoctaron miles de personas de los cinco continentes.

Entre los participantes estaban el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el ex guerrillero venezolano Douglas Bravo, la actriz mexicana Ofelia Medina, los poetas Oscar Oliva y Juan Bañuelos y Jean de Vos, entre otros, quienes departieron con los asistentes que recorrían el Aguascalientes zapatista inaugurado en diciembre pasado. Allí adquirieron los trajes bordados puestos a la venta en ocho puestos improvisados de las distintas cooperativas en San Marcos.

Mientras los invitados seguían llegando por la tarde y noche, el maestro de ceremonia leía saludos de diveras organizaciones nacionales y extranjeras.

Cuando la densa neblina comenzó a copar este ejido tzotzil a las 18 horas, cientos de invitados comenzaron a formarse para recibir su plato de comida, lo cual tardó varias horas y provocó un retraso considerable en la inauguración del encuentro, el cual se desarrollará en cinco mesas del 27 de julio al tres de agosto en diversos puntos de la selva y los Altos de Chiapas.

Después de varios anuncios, la ceremonia dio inicio. Varios integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia del EZLN, encabezados por David y acompañados por una veintena de guerrilleros, se acomodaron en el amplio presídium.

Allí, ante los aproximadamente tres mil asistentes que escuchaban atentos y coreaban vivas al EZLN y al subcomadante Marcos, el dirigente rebelde leyó: ``Nosotros los hemos invitado a este encuentro para venir a buscar y a encontrarse y encontrarnos''.

En el documento de siete cuartillas, el EZLN añadió: ``Todos ustedes han llegado a nuestro corazón y deben ver que no somos especiales'', sino que ``somos hombres y mujeres simples y ordinarios''.De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por los organizadores del encuentro, hasta hoy se han recibido alrededor de 300 ponencias para los cinco temas que se discutirán durante una semana: política, economía, cultura, sociedad, diversidad.

Anunciaron la presencia de más invitados como Daniela Mitterrand, que llegará este fin de semana, entre muchos otros. (Matilde Pérez, Raquel Peguero, Roberto González y Elio Henríquez, corresponsal)