Lajous: no peligra con el prepago la riqueza petrolera
Víctor Cardoso y Angélica Enciso Los recursos derivados de las exportaciones petroleras han sido utilizados con frecuencia por el gobierno mexicano para avalar emisiones financieras en los mercados internacionales, con el fin de obtener mejores condiciones de plazo y precio de los créditos, pero la riqueza petrolera del país no se pone en riesgo, afirmaron tanto el director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, como el director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda, Martín Werner.
Ambos funcionarios hablaron por separado de la emisión de notas bancarias que realizó el gobierno mexicano por 6 mil millones de dólares para pagar por adelantado parte del paquete de ayuda financiera otorgado por el gobierno de Estados Unidos el año pasado. Werner mencionó, incluso, que ``hacia adelante es muy probable que ya no sea necesario utilizar mecanismos como estos (los derechos sobre los recursos derivados de las exportaciones petroleras)''.
Mientras tanto en Estados Unidos el anuncio del prepago del gobierno mexicano fue bien recibido por la prensa de ese país y por la Casa Blanca. Incluso fue considerado como una muestra de la recuperación económica de México.
El portavoz del presidente Bill Clinton, Mike McCurry, dijo que el gobierno de su país se congratula de la decisión mexicana de adelantar una parte del crédito otorgado en 1995 y consideró que esto es un reconocimiento a la política estadunidense.
Es una refutación a los críticos de la decisión del presidente Clinton de aprobar el paquete, mismo que en un principio había sido apoyado por el Congreso de ese país, pero que finalmente dejó que el presidente estadunidense actuara solo.
Explican el prepago
Lajous Vargas dijo que el prepago al Departamento del Tesoro reduce los costos del financiamiento y alarga el plazo de pago, sin poner en riesgo la riqueza petrolera del país.
Agregó que con esta acción se mantienen los acuerdos previos sobre el paquete financiero y que la factura petrolera es un apoyo, ``una garantía para el remotísimo caso de que México no pudiera cumplir con sus obligaciones, pero no hay nada que permita prever que el país no está en condiciones de cumplir con ello''.
Entrevistado en la Secretaría del Trabajo en el marco de las negociaciones de la revisión salarial de la paraestatal con el sindicato, Lajous Vargas consideró que el prepago ``mejora las condiciones para que México pueda cumplir en todo momento con cada una de sus obligaciones''.
Mientras tanto, el director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda, en una plática con un grupo de reporteros, negó que el petróleo sea una garantía.
``Se trata de un esquema que le da cierta seguridad al inversionista, que no es una garantía petrolera de ninguna manera, y que se usó antes en situaciones de emergencia o en financiamientos bilaterales, pero que se tuvo que utilizar con el Tesoro estadunidense --y ahora con las notas bancarias-- porque les da un atractivo más a los inversionistas para hacer una operación de este tamaño'', dijo.
Aclaró que ``ni el Tesoro ni los tenedores de las notas tienen ningún derecho sobre los recursos que están en el subsuelo del país. Lo que ellos tienen es un derecho de afectar una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, por donde pasan una parte de los flujos de las exportaciones, en caso de que no les paguemos los intereses o el capital, cosa que nunca ha sucedido''.
Werner señaló que los montos a pagar entre 1998 y 1999 eran significativos y por eso se tomó la decisión de utilizar derechos adicionales (sobre la factura petrolera), y eso permitió obtener tal cantidad de recursos ``a un costo sustancialmente menor al de las emisiones que normalmente hemos estado haciendo el los últimos meses''. Dijo que la colocación de bonos en los mercados financieros forma parte de la política económica del país, tanto para no aumentar la deuda externa como para mejorar sus condiciones de plazo, monto y evitar abultados vencimientos que puedan complicar el refinanciamiento del débito con el exterior, como ocurrió a principios de 1995.
Con ese tipo de operaciones, comentó, la deuda externa bruta del país se reducirá este año en mil millones de dólares, para quedar en alrededor de 98 mil millones de dólares.
Distribución geográfica
El funcionario de Hacienda dio a conocer que 50 por ciento de los títulos emitidos por el gobierno mexicano se comercializaron en Estados Unidos, donde se tiene la base principal de inversionistas.
Otro 25 por ciento se colocó en el mercado europeo, lo que representa la primera ocasión en que se tiene una penetración tan grande en esa región.
En Asia se colocó otro 15 por ciento y el 10 por ciento restante en el Medio Oriente y en algunos bancos de América Latina.
Calendario de pagos
Werner dio a conocer que con el anticipo al paquete de ayuda financiera otorgado pr el gobierno de Estados Unidos, el calendario de pagos es como sigue:
--Para 1997 se tenían vencimientos por 10 mil millones de dólares, que bajarán a 8 mil 600, 3 mil 900 correspondientes a vencimientos de mercado y 4 mil 700 ``de no mercado''. Estos últimos se refinanciarán con el Banco Mundial y otros acreedores.
especializados en comercio exterior, como los ``Eximbanks''. Los pagos al Tesoro disminuyen de mil 650 millones a 82 millones.
--En 1998 también se tendrán que refinanciar alrededor de 10 mil millones de dólares: 4 mil millones de mercado y 6 mil fuera de mercado.
--Para 1999 se tenían que pagar 9 mil 300 millones, mismos que bajaron a 8 mil 600 millones, 2 mil 500 de mercado y 6 mil 400 fuera de él