La Jornada 26 de julio de 1996

Prepago de deuda con aval petrolero

Víctor Cardoso El gobierno mexicano pagará anticipadamente 8 mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y precisó que de ese monto 7 mil millones se canalizarán al Departamento del Tesoro para amortizar una parte sustancial del paquete financiero otorgado a la administración del presidente Ernesto Zedillo en febrero de 1995, y los otros mil millones se destinarán a la cobertura de débito con el organismo financiero multilateral. Con ello, el sector público se anticipa a los vencimientos de deuda del periodo 1997-1999.

Fuentes de la SHCP consultadas en México reconocieron que la colocación de dichas notas mantiene como respaldo la factura de las exportaciones petroleras que permanecerá depositada en la cuenta del Banco de México en la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque subrayaron que la posibilidad de que esos recursos sean utilizados para liquidar la emisión ``es remota'', porque México se caracteriza por cumplir con sus compromisos financieros.

La dependencia explicó que los recursos provenientes de la emisión de notas bancarias anunciada el 18 de junio, sumados a los obtenidos por medio de diversas operaciones financieras, permitirán al gobierno mexicano reducir el saldo de dicho paquete financiero a 3 mil 500 millones de dólares. El monto originalmente pactado ascendía a 20 mil millones de dólares, de los cuales fueron utilizados 12 mil 500 millones. El saldo actual es de 10 mil 500 millones.

Respecto del pago anticipado que realizará el Banco de México, la SHCP señaló que la amortización de hará principalmente con divisas provenientes de la emisión realizada en el mercado japonés el 15 de mayo pasado, por 920 millones de dólares a un plazo de 10 años.

El un comunicado oficial, la dependencia precisó que ayer finalizó el periodo para recibir posturas por parte de los inversionistas en la emisión de notas bancarias a tasa flotante anunciadas el 18 de junio. En virtud de la aceptación que tuvieron estos instrumentos en los mercados financieros internacionales, el monto de la emisión se incrementó de 3 mil a 6 mil millones de dólares.

Originalmente la intención del gobierno mexicano era cubrir 4 mil 700 millones de dólares al Tesoro estadunidense con los recursos obtenidos por la colocación de notas bancarias por 3 mil millones de dólares, más 780 millones obtenidos del colateral liberado de los Bonos Brady como resultado de la oferta de intercambio por un bono global a 30 años realizada el 1o. de mayo pasado, y otros 920 millones de dólares de la emisión realizada en el mercado japonés a un plazo de diez años.

La Secretaría de Hacienda señaló que la operación de refinanciamiento constituye un elemento fundamental de la política de deuda pública, cuyos objetivos son extender el plazo del débito externo (la colocación de instrumentos en el extranjero se realizó a un mayor plazo que el paquete de ayuda financiera) y disminuir su costo de financiamiento.

Con esta operación financiera, el gobierno obtendrá ahorros anuales cercanos a los 125 millones de dólares, por la disminución en el costo de los recursos refinanciados, el cual disminuye de 9.89 a 8.12 por ciento.

De esa manera, anotó, la estructura de la deuda pública mejora significativamente, al lograr ``suavizar'' el perfil del débito externo y aumentar el plazo promedio de su vencimiento, pues se logró elevar el plazo de 3.5 años a 7.9 años.