Asumió el Bank of Nova Scotia de Canadá el control de Inverlat
Efe, 24 de julio El Grupo Financiero Inverlat (GFI) se convirtió hoy en el segundo banco mexicano que pasa a manos extranjeras, después que el Banco Bilbao-Vizcaya, de España, asumiera el control de Probursa y se comprometiera a comprar dos bancos más.
El Bank of Nova Scotia de Canadá asumió hoy el control de Inverlat ante autoridades bancarias (Fondo Bancario de Protección al Ahorro: Fobaproa) y representantes del GFI, en el que el mexicano Xavier Autrey será presidente del Consejo de Administración, y el canadiense William Sutton, presidente del Comité de Dirección.
A mediados del año pasado, el gobierno mexicano intervino Inverlat al detectar una situación de insolvencia y, en febrero pasado, Bank of Nova Scotia se comprometió a adquirir, en los próximos cuatro años, el 55 por ciento de sus acciones y asumir el control del grupo después de que las autoridades sanearan sus finanzas.
Bank of Nova Scotia compró el 16 por ciento de las acciones de Inverlat en 50 millones de dólares y se comprometió a adquirir deuda subordinada por 125 millones de dólares más, con lo cual llegará a tener el 39 por ciento de las acciones de Inverlat.
De esta manera, el gobierno mexicano formalizó la entrega del control de Inverlat al banco canadiense con sólo el 16 por ciento de las acciones, únicamente con la promesa de que incrementará paulatinamente su participación hasta tener el 55 por ciento, en el año 2000.
En julio de 1995, el Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) adquirió el 70 por ciento de las acciones de Probursa, y en junio de este año se comprometió a comprar dos bancos mexicanos intervenidos por el gobierno, Banca Cremi y Banco de Oriente.
Actualmente, 18 instituciones financieras extranjeras tienen autorización del gobierno para establecer sucursales en territorio mexicano, y a éstas se suman los dos bancos foráneos que han comprado los dos grupos mexicanos.