En dos semanas han ocurrido 33 asesinatos en Michoacán
Teresa Gurza, corresponsal /I, Morelia, Mich., 24 de julio En los últimos 15 días se han cometido 33 asesinatos en Michoacán, más de dos por día, en promedio, y hubo diez personas lesionadas. La mayoría de los homicidas siguen prófugos. En ninguno de los casos existieron razones políticas y en nueve los crímenes se debieron a conflictos interfamiliares.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia de estado e información periodística, la siguiente es la lista de los asesinatos denunciados o conocidos por las autoridades.
El 10 de julio el campesino Santos Tayde de la Paz fue asesinado por un policía auxiliar del poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. El motivo fue la posesión de una huerta de mangos que el occiso había comprado pagando el dinero a un intermediario, quien no lo entregó al policía.
Ese mismo día, por resistirse a que lo asaltaran, Agapito Huerta Delgado, de 52 años de edad, fue baleado por dos sujetos en su negocio, ubicado en el centro de Morelia.
Al día siguiente, 11 de julio, José Carmen Morales Hernández, de 67 años de edad, fue asesinado en el poblado Ojo de Agua de Chupio, municipio de Tacámbaro, por tres individuos que previamente asaltaron a su sobrino Felipe Morales Canchola, de 40 años. Uno de los agresores huyó y los otros dos fueron detenidos por la policía, con la que se enfrentaron y resultaron heridos.El mismo día en el municipio de Parácuaro fue ultimado un desconocido de unos 20 años de edad, cuyo cuerpo quemado se encontró en la brecha que va de Uspero a la cabecera municipal.
También el 11 de julio se descubrió en una barranca del Cerro de la Cruz, municipio de Uruapan, el cadáver putrefacto de un adulto que al parecer fue asesinado, pues sus restos estaban escondidos entre ramas.El 12 de julio en Aquila murió el policía municipal Noé Aquino Rodríguez en un duelo a balazos con Modesto González Aquino, quien resultó lesionado.
El mismo día en la colonia Torrecillas de Morelia fue ultimada María Viña Hernández, de 22 años de edad y madre de tres niños menores de cuatro años. El hermano de la muchacha, un niño de diez años, la encontró en su cama con seis impactos de bala .380 súper: tres en la espalda, dos en el antebrazo y otro cerca de la barbilla. Se descarta el robo, pues las pertenencias de la víctima estaban intactas.
Ese día fue asesinado en Apatzingán José Alberto Rincón Guzmán, de 44 años. Rincón bebía con su cuñado, Ramón Aguilar Alcázar, y mandaron a su hermana a comprar más cervezas. Cuando ella regresó su marido había desaparecido y su hermano había muerto de un balazo.
El 14 de julio en Contepec, Beatriz Alvarez Perez, de 57 años de edad, y su yerno, Luis Hernández Pérez, de 27, fueron baleados por desconocidos que esperaron a que la mujer abriera la puerta de su casa para recibir al yerno y a su hija María del Carmen Medina, quien quedó herida.
Ese mismo día en la colonia Niño Artillero de Morelia, fue ultimado el panadero Constantino Rodríguez Rodríguez, de 27 años de edad y presunto prófugo de la justicia. Un desconocido bajó de un vehículo, le disparó y huyó.
El 15 de julio campesinos de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, descubrieron en el predio Arroyo de Como, el cuerpo de un hombre semienterrado.La noche del 15 de julio Carmen Tinoco Rodríguez, de 67 años de edad, fue asesinada por José Trinidad Jiménez Ramírez, de 16 años de edad. El homicida, drogado, estrelló varias veces la cabeza de la anciana contra una piedra para rematarla, pero lo vio una persona que llamó a la policía y fue detenido.
Esa misma noche se aprehendió en Lázaro Cárdenas a José Guadalupe Rangel Caudillo, acusado del homicidio de su padrastro, Manuel Torres Blanco, de 40 años de edad, a quién mató porque maltrataba a su madre, Bricia Hernández.