La Jornada 24 de julio de 1996

Criticaré a La Habana cuando Estados Unidos cese el boicot, dice el cantante español Joaquín Sabina

Pablo Espinosa Joaquín Sabina desde Madrid, a través de la línea telefónica:

``Tengo muchas ganas de poder atacar a la Revolución cubana, porque tiene un montón de cosas atacables, pero no lo haré mientras no se metan el bloqueo y la Ley Helms-Burton por el culo. Es decir, mientras no los dejen en paz y tranquilos y evolucionar a su aire, no tiraré ni una sola piedra desde fuera. Prefiero tirarlas dentro; cuando estoy en Cuba entiendo muy bien a la gente que la padece y la critica, porque es la obligación de los cubanos el criticar a su gobierno. Pero desde fuera: primero que quiten el bloqueo, primero que quiten esa bochornosa Ley y luego hablaremos''.

La alusión surgió, en entrevista telefónica colectiva, a propósito de la participación del cantante y compositor cubano Carlos Varela en el nuevo disco de Joaquín Sabina -quien vendrá a México el próximo octubre. Carlos Varela es la voz artística de mayor aceptación hoy en día entre los jóvenes en la isla, precisamente por su calidad y su carácter crítico al sistema local.

``Conocí a Carlos Varela en Cuba --sigue Sabina al teléfono-- me cantó unas canciones que me gustaron tanto que lo traje a España, le conseguí grabar un disco, y me acompañó a una gira. Su posición respecto a Cuba es muy distinta de la mía, como es obligatorio que lo sea porque él vive allí dentro y sufre una situación que yo no sufro; yo soy un turista de lujo que va a Cuba y puede permitirse el lujo de defender la Revolución cubana; él la sufre y la padece allí dentro y yo creo que hace lo que tiene que hacer: adoptar una posición muy crítica''.

Durante casi una hora, la voz de Sabina en un receptor telefónico free hands. Entre los muchos temas, México: ``Lo último que he leído me pareció muy interesante: esa especie de pacto entre Cuauhtémoc Cárdenas y los zapatistas, que me parece una unión entre la izquierda más mesiánica y más utópica y más radical, que es la que más me gusta a mí, y que son los zapatistas de Chiapas, con la izquierda razonable, que es la de Cárdenas. Leo los textos y los comunicados de Marcos; me parecen ejemplares, me cuesta mucho imaginar alguien que sea capaz de escribir con tanta verdad y al mismo tiempo con tanta duda y al mismo tiempo con tanta ironía, incorporando toda la poesía clásica y todas las contradicciones.

``Marcos no es el Che Guevara, el Che Guevara era un hombre de una pieza, que tenía muy pocas dudas. A mí lo que me gusta de Marcos es que incorpora la duda todo el tiempo a sus escritos y hay que ver cómo escribe de bien. Yo tengo una camiseta de Marcos: el texto que escribió cuando dijeron que era homosexual y el decía sí, soy homosexual. Ese texto me parece mucho mejor que mi canción El pirata cojo, dice lo mismo pero él lo escribió mejor. Es decir él no es un personaje sabinista, yo soy un personaje marquiano''.