Quince robos diarios a comercios en el DF
Alberto Nájar Durante el primer semestre del año se registraron tres mil asaltos a tiendas de abarrotes, vinaterías y farmacias del Distrito Federal, lo que significa que en promedio se cometieron 15 robos al día, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Antonio Montiel Guerrero. La inseguridad pública, aunada a las dificultades económicas, provocó que en ese lapso mil 600 negocios cerraran definitivamente sus puertas.
También se incrementó la cantidad de establecimientos donde se colocaron rejas para protegerse de los delincuentes. Se calcula que en la capital al menos cinco mil afiliados a Canacope recurrieron a esta alternativa, lo que representa el 25 por ciento de su padrón. Del total de asaltos, solamente la tercera parte son denunciados, porque los afectados "tienen miedo a que los extorsionen, o de plano no quieren perder su tiempo". Se desconoce el monto global del botín obtenido en estos atracos, y tampoco se tienen noticias de que alguno de los comerciantes haya muerto.
Las zonas con mayor índice de robos a los comercios al menudeo son la parte nororiente de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubican los barrios de Tepito, Peralvillo y La Lagunilla; le siguen Iztapalapa, el área de La Merced en Venustiano Carranza y la parte norte de la Gustavo A. Madero, donde en los últimos meses se intensificó la actividad de los delincuentes.
El presidente de Canacope comentó que los negocios más afectados son los que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche, como las farmacias y algunas tiendas de abarrotes, y es en este rubro donde se instaló el mayor número de enrejados. "Prácticamente todos lo tienen, no se salva ni uno", dijo.
Así, este año la inseguridad pública, junto con las dificultades económicas, provocó el cierre definitivo de mil 600 comercios pequeños, que se suman a aquellos que no han renovado su registro ante la Cámara. En este aspecto, Montiel Guerrero denunció que existe una campaña de desinformación por parte de algunos grupos como el Consejo Nacional de Profesionales y Empresarios, los cuales "se dedican a difundir que ya no es necesario registrarse ante las cámaras con el pretexto de una argumentación torcida de la jurisprudencia sentada hace poco".
Por esta causa, sólo la mitad de los integrantes del padrón volvieron a inscribirse, lo cual "no significa que hayan desaparecido, sino que pospusieron esta decisión o recibieron informes equivocados". Un ejemplo se presentó en la delegación Benito Juárez, donde la tercera parte de los comercios "están cerrados; no sabemos si quebraron o cambiaron de domicilio".
El presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño comentó que en los primeros meses de 1996 se revirtió la tendencia negativa en sus ventas, y se empieza a notar ``una ligera recuperación''.
Hasta abril pasado el saldo era negativo en 14.7 por ciento, menor al registrado en enero, cuando se ubicó en 22.2 puntos; "al menos ya no estamos perdiendo".
Esta recuperación se debe exclusivamente al mayor volumen en las ventas, "porque nosotros no tenemos ni un subsidio, ni siquiera acceso a financiamientos".
Sin embargo, reconoció que los resultados se encuentran todavía por debajo del nivel alcanzado el año pasado, y más lejos aún al que se obtuvo en 1994.