La Jornada 24 de julio de 1996

Aumentaron 50% los asaltos a autobuses en la México-Puebla; ayer, 3 secuestros en la capital

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Ixtapaluca, Méx., 23 de julio Baches, encharcamientos, falta de alumbrado y de seguridad han provocado que en la última semana haya aumentado 50 por ciento el índice de asaltos y robos a unidades de transporte público en la carretera federal México-Puebla.

José Isabel Rocha, Benito Jiménez, Oscar Ortega y Juventino Olaguíbel, transportistas de diversas empresas que transitan por esta carretera, mencionaron que ante las últimas lluvias y debido al mal estado de la cinta asfáltica a lo largo de la carretera se han formado grandes lagunas.

De ello se aprovechan los hampones, quienes esperan que algún vehículo haga alto total para poder pasar esas lagunas para asaltarlos, además de que la carretera no cuenta con alumbrado público y es nula la vigilancia en el lugar, pues la Policía Federal de Caminos aduce no corresponderle y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado afirma no contar con las suficientes unidades. Señaló que en esta última semana ha aumentado el número de robos, pero lamentablemente no todos son denunciados, pues "los afectados quedan tan espantados que muy pocos se trasladan al Ministerio Público a presentar su denuncia".

Enfrentamiento entre priístas; 28 heridos

En la comunidad de Santa María Tonanitla, municipio de Jaltenco, estado de México, se registró ayer un enfrentamiento entre priístas por la disputa de la delegación municipal con un saldo de 28 lesionados.

El pleito ocurrió entre los bandos que apoyan a los candidatos José Luis Zedillo Martínez y los de Silvia Rodríguez, ya que en la elección del pasado domingo resultó ganador en las elecciones José Luis Zedillo.

Sin embargo, Eladio Molina, secretario del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heberto Barrera Velázquez, dijo que sí hubo enfrentamiento, pero que sólo resultaron ocho lesionados.